Yamaranguila, el encantador rincón lenca en el departamento de Intibucá

Foto: Marca País Honduras

Yamaranguila, nombre que se deriva de la palabra «Zabalanquíra» lo que según el idioma de los pueblos de esa región significa «agua de la pirámide», es un municipio del departamento de Intibucá que resalta por su agradable gente y muchas cosas más.

Se caracteriza por ser un lugar frío en la parte occidental del país, normalmente su temperatura varía entre los diez a 26 grados centígrados debido a que se encuentra a 1 mil 773 metros sobre el nivel del mar, es por eso que algunas personas recomiendan ir en temporada de verano y disfrutar del clima.

Foto: Facebook

Este municipio también es un asentamiento lenca donde existen las comunidades de Azacualpa y Los Mangos que se distinguen por la fabricación de las hermosas artesanías de barro, cuero y madera, así como por los coloridos telares que caracterizan su cultura.

En algunos países resulta difícil encontrar el barro blanco, sin embargo, en Yamaranguila son muchas las familias lencas que se dedican a la preparación de diversos artículos usándolo como utensilios para cocina, adornos y una amplia variedad de productos.

Foto: Ruta Lenca La Esperanza

En estas comunidades también se dedican a la siembra de granos básicos, como el maíz, frijoles y algunas hortalizas, por lo que esta también se convierte en una de las principales actividades para su sustento. De igual forma, hacer los recorridos por sus calles, te impregna de su cultura.

Se le cataloga como un pueblo con encanto, puesto que también posee una de las mejores gastronomías de la zona y unos de los más sabrosos cafés de Honduras, por lo que los turistas del país y extranjeros quedan fascinados con los sabores que se encuentran.

Foto: Facebook

Este es un destino que todo hondureño debe visitar. Si quieres pasar un buen momento en compañía de gente cálida, salir de la ciudad y conocer más acerca de las costumbres de nuestras etnias, atrévete a aventurarte y disfrutar de los rincones que Honduras te ofrece.