19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama

Foto: TiempoHn

El cáncer de mama es el tumor más común en todo el mundo, seguido del de próstata, estómago y colón. Este día nace por una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de promover la concientización sobre esta enfermedad.

Se estima que cada año se diagnostican al menos dos millones de casos nuevos, datos que también arrojan que cada treinta segundos, una persona es afectada por esta enfermedad a nivel mundial.

Foto: Internet

Si bien es cierto que el cáncer de mama en la mayoría de los casos afecta a las mujeres, también es una enfermedad que pueden padecer los hombres, aunque las cifras sean menores. Es por eso que en esta fecha se busca incrementar la atención hacia este padecimiento y a mantener los cuidados necesarios.

¿Sabes porque se utiliza el listón rosa como símbolo del cáncer de mama?

La primera vez que se utilizó este listón fue en el año de 1990, cuando la Fundación del Cáncer de Mama, Susan G. Komen, repartió listones de este color en una maratón nacional, pero fue hasta años más tarde, que tomó una mayor popularización.

Foto: Tiempo.hn

Síntomas

  • Un bulto o engrosamiento de la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama.
  • Cambio del tamaño, forma o aspecto de la mama.
  • Pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Si presentas algunos de estos síntomas, es importante que acudas de inmediato donde tu médico de confianza y te realices un chequeo, ya que prevenirlo a tiempo podría salvar tu vida, y según la tasa de sobrevivencia para las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 90 por ciento.

Foto: Sana Salud

Familiarízate con tus pechos, si bebes alcohol hazlo con moderación, trata de tener un peso saludable y habla con tu doctor sobre los exámenes de detección del cáncer de mamá, esas son las formas de preveción más importantes que siempre debes tener en cuenta. Recuerda que una detección temprana podría cambiar tu historia.