El Lago de Yojoa será la sede del Salón del Chocolate Honduras 2021

Chocolateros artesanales de todo el país se preparan para participar en la primera edición del Salón del Chocolate Honduras en 2021. El evento se llevará a cabo el 6 y 7 de noviembre en las instalaciones del centro turístico La Naturaleza en el Lago de Yojoa, y tendrá como invitada especial a una especialista en catas de chocolates de Madrid (España).

Un comité de emprendedores del cacao organiza el festival con el apoyo de la Cámara de Turismo del Lago de Yojoa. “El propósito de este evento es poner el chocolate y el cacao hondureño en el mapa con un evento de alta categoría”, afirmó Allen González, miembro del comité organizador.

En el Salón del Chocolate Honduras se podrán apreciar las diferentes variedades de cacao hondureño. Además, se contará con la presencia de microempresarios que elaboran productos derivados del cacao, como el chocolate artesanal.

Helen López, invitada especial

En esta primera edición, el Salón de Chocolate Honduras cuenta con la participación de Helen López, reconocida especialista en cata de chocolates en Madrid, España.

Helen López (Conocida como Helen Chocolate) es periodista dedicada a la promoción del consumo del chocolate fino. Lleva casi una década ofreciendo catas de chocolate en el centro de Madrid. Ha sido Directora Técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid (Chocomad) y es Directora de la Escuela de Chocolate de Madrid.

La conocida experta brindará una conferencia magistral para los emprendedores que participan en el evento y visitará sus stands para conversar y catar nuestro chocolate artesanal.

Los chocolateros hondureños Mónica Pedemonte (Palato), Isabella Rosenthal (Finca Patricia y Balti) y Elmer Pineda (Yojoa Chocolate) se suman a las conferencias con charlas sobre su experiencia en la industria.

Cacao hondureño

El cacao cultivado en Honduras es mayoritariamente de variedades trinitarias, criollo, y forastero. Se caracterizan por producir un cacao fino y de aroma, que le ha merecido premios a nivel internacional. El 80% del cacao hondureño va al mercado centroamericano el 10% al europeo y 1% queda para consumo interno.

Honduras cuenta con un conglomerado de 4,500 productores de cacao diseminados por todo el país, especialmente en la zona norte: Cortés, Atlántida, Santa Bárbara, Yoro, Colón y Gracias a Dios, así como en las zonas de Comayagua, Copán y Olancho.

El Salón del Chocolate Honduras dará inicio el 6 de noviembre con una ceremonia de inauguración. Durante todo el fin de semana los visitantes tendrán oportunidad de conocer los productos derivados del cacao en el centro turístico La Naturaleza dentro del distrito Joya de Los Lagos.

La entrada al evento es totalmente gratuita. Para más información, puedes seguir al Salón del Chocolate Honduras en sus redes sociales: @salonchocolatehonduras.