Jóvenes mostrarán su ingenio este 22 y 23 de octubre en la competencia WRO Honduras

Foto: Pável Aguirre

Honduras cuenta con personas altamente capacitadas e inteligentes, que demuestran todo su potencial a través de inventos innovadores, al igual que los niños, solo hace falta un poco de apoyo y eso es lo que hace Honduras STEM Foundation a través de competencias que sacan lo mejor de sí de todos los participantes.

Esta es una organización sin fines de lucro que se fundó en el año 2017 y se dedica a estimular las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esto lo logran hacer mediante las competencias de robótica, donde muchas estudiantes participan con el afán de presentar un invento innovador.

Foto: Pável Aguirre

Hacer una catapulta, es un concepto básico, pero que lleva mucho por detrás, es por ello que es sumamente importante tener un alto grado de aprendizaje. Solamente de Lempira, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Ocotepeque no ha habido participación en los últimos años, de ahí el resto de los departamentos han tenido representación, así nos lo contó Gabriela Reyes, vicepresidente de Honduras STEM Foundation.

Los niños cuando aprenden desde muy temprana edad, no solo lo hacen con los conocimientos de programación, armado, sino que, a través de trabajo en estas competencias van adquiriendo habilidades como el trabajo en equipo, resolución de conflictos y administración del tiempo”, manifestó Gabriela Reyes.

Foto: Pável Aguirre

Son dos las plataformas en las que se presentan las competencias, una de ellas es la World Robot Olympiad (WRO) que se realiza en Singapur y la otra se llama First Lego League, la cual se desarrolla en Estados Unidos.

Yo pienso que debemos ser más pro solución de problemas, que es lo que más hay en el mundo, y hay muchas cosas que podemos hacer, y que usted y yo no podemos imaginar en este momento. Los analfabetas antes eran los que no podían leer ni escribir, después se pasó a decir que eran los que no saben inglés y ahora son los que no saben programar porque es el lenguaje que más están hablando los niños”, recalcó en cuanto a la importancia de que se apoye a jóvenes con sus proyectos.

Desde 2017 hasta esta fecha son cinco las competencias que se han realizado. Este próximo 22 y 23 de octubre se realizará el WRO Honduras, muy diferente a años anteriores, debido a que la pandemia ha obligado a desarrollar el evento de manera virtual y el año pasado no se realizó.

Foto: Pável Aguirre

En Costa Rica en 2017, en Tailandia en 2018 y en Hungría en 2019, además de China, Honduras ha contado con varios equipos que le han representado, haciendo muy buenas presentaciones, dignas de admirar porque este tema aún se encuentra en pañales, pero más temprano que tarde, seguramente habrá una extraordinaria revolución, en cuanto a la robótica se refiere.

De no haberse cancelado el evento, el año pasado Canadá habría recibido a los mejores de todo el mundo. Dado que este año será virtual, no habrá sede como tal, sin embargo, el próximo año se realizará en Alemania, nos contó la ingeniera Reyes, quien también lamentó que en este 2021 la experiencia de estar presente en el lugar viendo a los jóvenes exponiendo sus trabajos no será la misma a las ediciones anteriores y será algo que se va a extrañar.

Foto: Pável Aguirre

¿En qué tema se enfocará la competencia de este año?

Cada una de las competencias de robótica tienen un tema, encaminado al desarrollo sostenible, en este año se basará en la energía renovable. Es por ello que cada uno de los robots realizados por los catrachos deberá cumplir con algún rol por el bien de la humanidad. Cabe señalar que es ahorita en octubre que los participantes presentarán sus trabajos finales, por lo que, desde hace aproximadamente dos meses han estado trabajando en cada uno de sus proyectos.

Y como en la ciencia nadie es más que el otro, en el WRO Honduras siempre ha habido participación de estudiantes de instituciones públicas y privadas, presentando propuestas muy llamativas. “Están sentados en la misma mesa que Alemania, Taiwán y Malasia. Entonces ellos son iguales de capaces. Usted no hace diferencias”, enfatizó Reyes.

Foto: Pável Aguirre

El que las instituciones educativas no estén presencialmente desde el 2020, hizo que la participación disminuyera este año, hay 13 equipos que presentarán sus robots, pese a la disminución, Gabriela vio como positivo que pese a las circunstancias haya grupos de jóvenes que tengan las ganas de destacar y mostrar sus habilidades al país.

Representar a Honduras a nivel internacional en el WRO es el premio que se lleva el primer lugar, pero también se selecciona un segundo y un tercer lugar. Para el caso, el ganador del año 2019, logró que nuestro país quedará como el mejor de todo Centroamérica y el Caribe, lo que quiere decir, que superó a Costa Rica, nación que tiene más conocimiento de este tema.

Será a través de Facebook y de YouTube en que se transmitirá este evento, donde muchos niños y jóvenes con alegría mostrarán sus inventos hondureños que buscarán generar un bien para la sociedad.