Antigua Casa Presidencial, el hogar de varios presidentes hondureños en el siglo XX

El Casco Histórico de la capital hondureña cuenta con muchas edificaciones históricas, una de ellas, es la Antigua Casa Presidencial, que se localiza al lado de la antigua sede del Banco Central de Honduras y frente del río Choluteca, desde donde se puede observar todo Comayagüela.

Aunque su construcción inició en 1916, fue hasta el 1922 en que se concluyó y comenzó a hospedar a los máximos mandatarios del país, manteniéndose así hasta que el presidente Rafael Leonardo Callejas decidiera cambiar de ubicación la instalación en 1994.

Según cuenta la historia, para cuando el Distrito Central recibió el título de capital, se utilizó como casa presidencial un edificio de madera y teja que se encontraba a un costado de la Plaza La Merced, eso quiere decir, que estuvo donde hoy es el Congreso Nacional.

Antigua Casa Presidencial

Entre los materiales con los que fue construida la Antigua Casa Presidencial están: la piedra rosada, más arena y piedra que fue extraída del mismo río Choluteca. Fue el arquitecto italiano Augusto Bressani, el designado para dirigir la construcción de este importante lugar, el cual cuenta con un estilo victoriano, neo medieval y neo gótico.

Durante el tiempo en que sirvió como casa de descanso y administrativa de los presidentes, estuvo lleno de mucha vida, pudiéndose ver en las afueras los tres jardines que poseía. Nuestra Flor Nacional era una de las que decoraba uno de estos patios, pero por tener mucho mantenimiento, se reemplazó por arbustos.

Hondureños que nacieron después de la década de los cincuenta del siglo pasado podrán dar fe que, en el tercer jardín, el que está más próximo al río, habitaban conejos, venados, guacamayas, por lo que siempre había personas que se quedan en las aceras del puente Mallol para contemplar la belleza de estos seres vivos.

No obstante, estos fueron trasladados en 1990 hasta el Zoológico Rosy Walther, el cual se ubica en Parque Naciones Unidas El Picacho. Posteriormente, lo verde del lugar se perdió con el paso del Huracán Mitch en 1998, debido a que el agua llegó hasta este nivel del recinto.

Actualmente, la Antigua Casa Presidencial sirve de instalación para el Centro Documental de Investigaciones Históricas, conocidos por algunos como el Archivo Nacional. Así como también, se realizan recorridos adentro de las instalaciones, donde se puede observar muebles que fueron utilizados por los presidentes.

Aunque el lugar ya no funcione como casa para mandatarios, su belleza sigue asombrando a muchos hondureños y extranjeros, por ese toque que le da al centro del Distrito Central, específicamente del lado de Tegucigalpa.

¡Visítalo y aprende un poco más de la historia hondureña!