La canción hondureña Sopa de Caracol cumple 30 años de conquistar a todo el mundo

Captura de vídeo.

Un 21 de octubre de 1991, Honduras escuchó por primera vez una canción que le daría la vuelta al mundo y que 30 años después sigue siendo una pieza musical que se sigue escuchando a través de las plataformas digitales musicales como Spotify y también en YouTube, hablamos de Sopa de Caracol.

Para conocer un poco más de esta gran obra, por la que Honduras ha destacado a nivel internacional, tuvimos el gusto de platicar a través de llamada con Juan Pompilio Tejeda, quien de cariño es conocido por todos los hondureños como “Pilo” Tejeda, artista que tiene 53 años de carrera musical.

Foto: Fabio Idiáquez

El catracho hizo un pequeño espacio para atendernos mientras se encontraba preparando nuevo contenido musical para ponernos a bailar. Fue inevitable no consultarle acerca de cómo Sopa de Caracol fue la inspiración para componer esta icónica melodía.

Andábamos en Tela durante una Semana Santa”, recordó con alegría Pilo, respondiendo a esa pregunta de cómo fue que surgió la idea de escribir y producir una canción que habla de un platillo muy buscado en la costa norte y sur de Honduras.

Foto: Fabio Idiáquez

En la misma bella ciudad de Tela fue donde se cantó por primera vez la canción, en un lugar que se llamaba La Terraza, entre los meses de septiembre y octubre del año 1991. Pero anteriormente, esta composición fue seleccionada como tema para el famoso Carnaval de la Calle 8 de Miami, luego de ello en 1992 fueron al Festival de Viña del Mar de Chile en 1992, donde la melodía recibió el premio Gaviota de Plata.

Además, en 1991 también fue galardonada en los Premios Lo Nuestro, viéndose así, reflejado el gran éxito que tuvo esta canción. “Fue una experiencia inolvidable compartir con diferentes artistas de talla mundial”, comentó lleno de orgullo cuando recordó cómo fue la presentación en Chile en 1992, lugar que define que es donde el público más algarabía mostró por escuchar la música que en ese entonces era interpretada por la Banda Blanca.

Foto: Fabio Idiáquez

Al igual, se tomó un momento para dirigirse a aquellos hondureños que se dedican a diferentes actividades artísticas. “Un mensaje que yo le puedo mandar a todos los artistas y músicos, es que todos los sueños se hacen realidad. Si nosotros pudimos hacerlo, ellos también lo pueden hacer”, resaltó.

¿Qué significa la letra?

Sin duda que es una pregunta que muchos se hacen o que han tratado de adivinar, desde aquel que lleva escuchándola desde el siglo pasado, hasta el más joven que se anima bailándola o reproduciéndola. Hay tres frases que son de la lengua garífuna, mismas que detallamos y traducimos al español, a continuación.

Watanegui consup” – Quiero tomar sopa.

Iupipati Iupipati” – Un poco para ti, un poco para mí.

Wuli Wani Wanaga” – Quiero seguirla disfrutando.

Foto: Fabio Idiáquez

Le consultamos al hondureño acerca de cuando fue que se percataron del éxito de la canción y nos dijo que al principio ellos creyeron que solo iba a sonar en Centroamérica, no obstante, la canción le dio la vuelta al mundo. Hasta hoy, la canción sigue siendo un éxito, tanto así que Pilo nos contó que tiene preparada una gira en España, Italia, Suiza y Alemania para interpretar la populosa melodía. Además, el próximo año Viña del Mar tiene planificado conmemorar los 30 años de Sopa de Caracol, por lo que, nuevamente uno de los festivales más grandes de la música retumbará con el ritmo punta.

Una canción que también sirvió de cábala

Dentro del fútbol hay muchas cábalas que hacen los equipos o jugadores para atraer la buena suerte, están los que cuando entran a la cancha dan dos saltos con el pie derecho, los técnicos usan el mismo traje de siempre, otros jugadores se ponen unas calcetas al revés. ¿Pero sabías que un equipo utilizó Sopa de Caracol como una forma de motivar a sus jugadores y que terminaron ganando una copa?

Foto: Infinita

Ese equipo fue Colo Colo, club que es perteneciente a Chile. En 1991 durante todos sus partidos, antes de comenzar, ponían en el camerino la famosa canción hondureña. Al final, el equipo terminó siendo campeón de la Copa Libertadores de América, venciendo 3 a 0 al Olimpia de Paraguay y esta es, hasta la actualidad, la única copa internacional que poseen.

Por otro lado, el próximo año saldrá una nueva versión de Sopa de Caracol con el grupo mexicano Café Tacuba, anteriormente ha habido versiones de Polache, Elvis Crespo y otros artistas. Quedando así evidenciado que esta canción sigue siendo un hit mundial que marcó a toda una generación y que continúa cautivando a las nuevas generaciones.

Foto: Fabio Idiáquez

¿Y qué significa Wepa?

Esa es la icónica palabra que siempre dice en persona el señor Pilo Tejeda y hasta en sus canciones. Era inevitable no preguntarle acerca de su significado y aunque la palabra haya salido de él, considera que nos pertenece a todos los hondureños, o sea, forma parte de nuestros hondureñismos.

Es una palabra de alegría, es un grito que salió una vez que terminé de grabar unas canciones. Dije “wepa”. Es una palabra nuestra, de los hondureños”, aseveró. Por otro lado, este fin de semana en RadioHouse Casa Campo tendrá el honor de tener el ambiente que solo Pilo Tejeda pone, celebrando las tres décadas de tan insigne canción, por lo que también invitó a todos los capitalinos para que lleguen hasta el restaurante que se ubica en la zona sur de la ciudad.

Este sábado vamos a estar ahí en vivo cantando todas esas canciones junto con mis amigos Amos del Ruido de México. Son 30 años de una canción que nos identifica como hondureños. ¡Viva Honduras! ¡Viva RadioHouse! ¡Wepa!”, dijo con mucha alegría. ¡Te esperamos!