La próxima semana inicia la jornada de inoculación con la dosis de refuerzo y tercera dosis contra la COVID-19

Foto: CNN

Buenas noticias llegan para el pueblo hondureño. El viceministro de Salud, Fredy Guillen informó que a partir del próximo lunes 25 del presente mes, se estará iniciando el proceso de inoculación de la tercera dosis y la dosis de refuerzo de la vacuna anti-COVID-19 a nivel nacional.

La campaña comenzará con quienes recibieron primero la vacuna durante este proceso, en este caso, el personal de salud, así como se realizó desde un principio, debido a que, es el sistema que fue priorizado por sus múltiples funciones y así evitamos un menor riesgo.

Fuente: La Tercera

Guillen, indicó que se vacunarán más de 79 mil personas a fin de mejorar la protección contra las variantes y desarrollar inmunidad en pacientes inmunocomprometidos, es decir, personas con enfermedades como cáncer, leucemia, renales en diálisis, enfermedades autoinmunes, VIH/sida, entre otros, que no han sido vacunados.

Autoridades detallaron que la vacuna que se estará aplicando, es Pfizer, considerando que es la mejor, basado en los estudios, los cuales indican que incluso si alguien usó AstraZeneca en las dos primeras, queda con mayor capacidad de enfrentar un contagio.

Foto: Pfizer

¿Cuál es la diferencia entre estas dosis?

Según órganos encargados, estos conceptos científicamente tienen mucha diferencia. El viceministro de salud, explico que la tercera dosis se aplica a pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra con el padecimiento de algún tipo de cáncer o leucemia.

Asimismo añadió que se estará administrando en las personas que no cuenten con su esquema completó, de ser lo contrario, los ciudadanos recibirán la dosis de refuerzo.

Foto: Frank Aguilera

Por su parte, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Ida Berenice Molina, comentó que una dosis de refuerzo es aquella dosis adicional a un esquema básico de vacunación y cuando se habla de la tercera dosis, es cuando se ha demostrado que ya se han recibido dos dosis y la respuesta es insuficiente, por ello, requiere un esquema de tres dosis de la vacuna COVID.

Según órganos encargados, la inoculación contra este letal virus ha generado buenos resultados, como la reducción de casos graves y pacientes hospitalizados. La directora del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Secretaria de Salud, Mitzi Castro, detalló que se han reducido un 20 porciento de contagios a nivel nacional.

Telam

A la vez, mencionó que aún hay muchas personas sin inocularse, por ello, realizo un llamado para que asistan a los centros de vacunación y contribuyan a la disminución de casos.