El concurso de catrines y catrinas del MIN ya abrió sus inscripciones

Jose - Vargas

Prepara tu mejor disfraz para este 3 de noviembre del 2021. El Museo para la Identidad Nacional de Honduras (MIN), este año viene con todo para festejar por séptima vez uno de los concursos más populares y esperados, como ser, el festival de catrines y catrinas, el cual se realiza conmemorando la tradición del Día de los Muertos.

Esta actividad tiene como objetivo principal impulsar y promover la tradición mesoamericana del Día de Muertos y fomentar el desarrollo artístico. Aunque la idea nace en México, con el paso de los años, ha llegado hasta diferentes países, cautivando a diversas culturas y a la vez, ayudándonos a recordar a nuestros muertos mientras festejamos sus vidas.

Foto: México Desconocido

En el 2020 la celebración se llevó a cabo de manera virtual, debido a la llegada de la pandemia por el COVID-19, este año, nuevamente el festejo será de manera presencial, siempre tomando en cuenta de forma estricta, portar todo tu equipo de bioseguridad.

Este acto consiste en hacer una invitación a todo público para que participen en el concurso en la categoría que deseen, entre las opciones están,  individual, infantil, pareja y grupos. Se contará con la presencia de un jurado calificador para que evalúe  el maquillaje, vestuario, creatividad y desenvolvimiento.

Datos para la inscripción

Si deseas participar, es necesario realizar un donativo de 150 lempiras. La inscripción se realiza a través de la página de Facebook del Museo para la Identidad Nacional de Honduras, donde te aparecerá el formulario que debes llenar. La diferencia de los festejos anteriores y este año, es que, es de carácter obligatorio mandar foto o video de tu esquema de vacunación contra la COVID-19 con dos dosis, para mayor seguridad.

La noche del Día de Muertos se ha convertido en una fecha muy esperada para los catrachos, principalmente los capitalinos, donde podrán conversar con diferentes emprendedores como maquillistas, diseñadores y disfrutar de la exquisita venta de comida mexicana.