¿Por qué la Luna se está alejando del planeta Tierra cada año?

Foto: Ambientum

Las noches en la Tierra casi siempre se ven iluminadas gracias a nuestro satélite natural, la Luna, la cual hace un papel importante en nuestra casa para dar vida, pero, según los científicos, año con año, la distancia entre ambos va incrementando, y esto a la larga, podría causarnos problemas.

Cada año la Luna se aleja 3.8 centímetros, según la comunidad científica, aunque, de momento, no nos cause ninguna complicación, en los próximos años sí nos podría causar daños, debido a que este astro es el que dirige las mareas de los océanos con su fuerza de gravedad.

Foto: Internet

Según expertos, el alejamiento entre la Luna y la Tierra se ha producido por la fricción entre la superficie de nuestro planeta y la masa de agua que hay sobre ella. Por esto, el planeta tarda más en girar y el movimiento de nuestro satélite natural se torna más veloz, haciendo que el satélite empuje a la Tierra, alejándola cada vez más.

Sin embargo, esto no es algo nuevo porque, según los datos, para cuando se formó la Luna, había 22 mil 500 kilómetros de distancia, ahora en la actualidad, la distancia asciende a 402 mil 336.

Foto: El Diario de Hoy

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) presupuesta que, debido a este fenómeno, habrá un aumento de las mareas que generará grandes inundaciones provocadas por el alto nivel de mar que habrá durante la década del 2030.

Esto solo es una muestra más que debemos cuidar nuestro planeta Tierra, y si bien es cierto, este fenómeno no es de nuestra responsabilidad, es una señal más de los daños secundarios que la han estado afectando.