Yolany’s Snack: La panadería garífuna que está dando de qué hablar en la capital

Foto: Julio Flores

Era domingo por la noche y, con un buen amigo, tras hacer algunos mandados personales el hambre nos llegó. Con ganas de comer algo distinto a una tradicional “comida rápida” le dije que frenara en Power Chicken, una de las cadenas hondureñas más famosas y queridas.

En lo que damos la vuelta por el parqueo del centro comercial Santa Mónica algo nos llamó la atención de inmediato y es que vimos un rótulo grande que decía “YOLANY’S SNACK, PANADERÍA Y REPOSTERÍA GARÍFUNA”, algo totalmente inédito en nuestra capital.

Foto: Julio Flores

Si algo me ha enseñado mi tiempo con RadioHouse es el saber apreciar los emprendimientos con ideas distintas a lo tradicional y especialmente aquellos que, de una u otra manera, hacen relucir nuestra cultura, gastronomía e historia.

Decidimos bajarnos a preguntar sobre el emprendimiento y con una gran sonrisa Yolany Moreira y su mamá, Rosa Arzú, nos recibieron con muestras de pan de ayote, yuca, banano y un espectacular casabe saborizado, el cual no deja dudas que fue mi favorito, ya que, soy amante de la comida salada.

Era algo tarde, así que decidimos dejar la plática hasta ahí y hacer una entrevista formal el martes por la tarde. Al regresar pude notar una gran afluencia de personas llegando y saliendo del establecimiento, algo que me dio mucha alegría. Por esto tuvimos que esperar unos minutos antes de que pudiéramos iniciar con la entrevista.

Foto: Julio Flores

Con una taza de té de especias dulces, una chilena y casabe dimos inicio a la entrevista.

“Vengo de una familia de matriarcado, me criaron mi mamá y mi abuela con ganas de siempre salir adelante, desde muy pequeña he estado en un hogar con mucho amor y es lo que trato de transmitir en las demás personas”, dijo Yolany con visible alegría.

Foto: Julio Flores

Moreira (44) asegura ser una mujer con muchas ambiciones porque además de ser la fundadora de Yolany’s Snacks y una exitosa terapeuta física, ya incursionó por muchos años en la televisión en aquel reconocido programa “Entre Mujeres”, seguro lo recuerdan.

“Mi abuela era una mujer con unas capacidades únicas y asombrosas. Era una mujer intrépida y arriesgada, así que para ella no había límites”, mencionaba Yolany, a quien atribuye el éxito que ha tenido toda su familia a su abuela (QEPD).

El rol de la familia en Yolany’s Snack

“Mi familia es mi pilar, siento que sin ellos no fuera lo que hoy en día soy”, dijo Moreira mientras se le quebraba la voz. Y es que el cariño y apoyo que se tienen unos a otros en esta familia es evidente desde el momento que uno entra al establecimiento, esto porque su mamá, sus hermanos, sus hijos y demás familiares están involucrados en este novedoso proyecto.

Foto: Julio Flores

“Ese pasillo que ven ahí es en honor a mi familia”, mencionó Moreira mientras señalaba un pequeño corredor repleto de fotografías de sus seres más queridos y que, además, resalta la alegría, los colores y la belleza de la cultura garífuna.

Foto: Julio Flores

El nacimiento de Yolany’s Snack y la preparación de sus productos

“Se viene gestando hace tiempo, pero era una idea vaga, no teníamos nada concreto. Esto se armó en tres meses y solo Dios sabe como se hizo. Cuando comenzamos, no tenía idea de como armar el lugar porque esto era un cuadro, no había nada, pero las cosas fueron fluyendo hasta ver lo que están presenciando ahorita”, explicó Yolany.

Moreira, quién desde los 12 años sabe elaborar panadería garífuna a la perfección, asegura que el día de nuestra visita estaba levantada desde las 3:15 de la mañana, pero también reconoce que es una cadena en la que todos los involucrados hacen su parte para que en el día nosotros, los clientes, podamos disfrutar de una gran variedad de productos.

Foto: Julio Flores

“Cada una de las cosas que yo hago me apasionan, me encantan muchísimo y esto no va a ser la excepción. Esta es la primera panadería garífuna y espero que esto represente orgullo para nuestra comunidad y también sepan que hay un lugar donde siempre van a tener sus raíces presentes”, aseveró con mucho orgullo.

Una de las especialidades de Yolany es el pan de yuca, algo que nunca había probado en mi vida, ya que no es lo que típicamente se nos vende en nuestros viajes a la costa norte.

“Una vez fui a un diplomado empresarial garífuna y el organizador del evento se sintió muy conmovido al probar mi pan de yuca porque lo había trasladado a la infancia y a la receta que su abuela manejaba”, contó la expresentadora de TV.

Foto: Julio Flores

Claro está que cuando dos garífunas se dan halagos por sus platillos es porque están muy bien hechos. Personalmente debo decir que el pan de yuca es una de las sorpresas más gratas que me he llevado en mucho tiempo, definitivamente lo volvería a probar.

Un linaje de emprendedores

Su abuela y su mamá fueron emprendedoras de una manera más informal, claro está, pero a la vez son las mayores razones por las que Yolany’s Snack hoy existe como la primera panadería legalmente constituida de la ciudad capital.

“Yo desde los 12 años de edad ya vendía pan de coco. A veces mi mamá no tenía la capacidad de darme lo que yo quería en cuanto a cosas banales (aretes, ropa, viajes, etc.) entonces yo le pedía 50 lempiras prestados. Con eso compraba cinco libras de harina y coco para hacer mi propia venta de pan, yo hacía dinero desde los 12 años”, dijo con evidente nostalgia y orgullo.

Foto: Julio Flores

Este talento parece pasar de generación en generación en esta familia, ya que Yolany cuenta que cuando sus hijos iban a la escuela ella les hacía empanadas como merienda y que por querer ofrecerle algo más saludable ella las hacía horneadas en lugar de freírlas.

“Uno de mis hijos llegaba y me decía que vendiera estas empanadas en la escuela y yo le preguntaba que quién las iba a querer. Después mi hijo me dijo que estas empanadas él las vendía en la escuela. A sus 9 años él ya era todo un empresario y miraba un mercado que yo no veía”, contó entre carcajadas.

Foto: Julio Flores

A partir de ahí, ella confiesa que aquella idea vaga de la que hablamos al inicio se fue gestando, se dio cuenta que había un mercado que no había sido explotado. Hoy en día, su hijo tiene 21 años y reside en Miami, Florida, lo cual puede ser una ventana de oportunidad para que en el futuro podamos ver Yolany’s Snack en el extranjero, al menos eso es algo que a Moreira le encantaría en el futuro.

Después de una larga plática tocó despedirnos, pero nos llevamos una sonrisa a nuestras casas sabiendo que una panadería garífuna estaba en la capital y lo mejor de todo es que quienes la administran son grandes personas que siempre nos van a recibir con una sonrisa y mucho cariño.

Foto: Julio Flores

Yolany’s Snack está ubicado en el centro comercial Santa Mónica frente al Infop y pueden visitarlo desde las 6:30 de la mañana hasta 8 de la noche y los domingos hasta las 2 de la tarde. También pueden llamar al +504 8909-1303 para más información y/o pedidos, así como seguirlos en sus páginas de Facebook e Instagram.