Martín Cálix: “Puedo decir que me gusta lo que soy hoy en comparación a 10 años atrás”

Foto: Ángel Rodríguez

Honduras es un país que se conforma por un sinfín de personas llenas de talentos, dispuestas a todo por cumplir los anhelos que habitan en su interior. Este es el caso de Martín Cálix, un personaje que se dedica a dos preciosos mundos que, podríamos decir, van de la mano, como ser, la literatura y la fotografía.

El profesional desde hace cuatro años ocupa el cargo de director de fotografía del medio digital Contracorriente, este es un periódico que hace periodismo de investigación con cierto rigor, métodos y mucha disciplina.

Foto: Ángel Rodríguez

En Martín podemos encontrar un ser humano con muchas cualidades, podríamos decir que es alguien diferente, es una persona que te transmite muchas emociones por su forma de ser y expresar cierta parte de lo que existe en su mente.

“Un día soy fotógrafo y el otro estoy presentando un libro y en otro momento estoy acompañando a una periodista hacer un proyecto de investigación y otro día estoy en un asado con la familia, no sé, me gusta cada una de las etapas. Lo que te puedo decir es que me gusta la persona que soy ahora”, expresó Martín.

Foto: Ángel Rodríguez

El escritor piensa que el tema de la identidad es un camino que se va haciendo a lo largo de la vida, y honestamente nos comentó que, en su caso, no es algo que ahora mismo le gustaría descubrirlo, porque si lo supiera considera que el resto de su vida no tendría sentido y prefiere mejor ir disfrutando y descubriendo poco a poco.

El trabajo, la familia, la relación con la literatura y la fotografía son versiones de mí distintas, pero a la vez, es como un todo,  va relacionándose una cosa con la otra. El tema de la identidad suele ser para mí una cosa que vamos a ir desarrollando a lo largo, obviamente, ya no soy lo mismo que hace varios años y en 10 años más, espero no ser lo mismo que ahora soy”, declaró el escritor.

Pero no todo es color de rosa, a pesar de ser una persona llena de carisma, el hondureño, a la vez, es un hombre muy poco optimista, debido a que considera que hablando del país en general, no son muchas las razones para ser optimista.

Foto: Ángel Rodríguez

El talentoso hondureño considera que de cualquier acción, momento o escenario podemos sacar una buena fotografía y transmitir un mensaje a través de la misma, para él la historia, se puede encontrar de distintas maneras y su deseo seria expresar todas sus ideas a través de la escritura, pero al mismo tiempo, se cataloga como un escritor que hace fotografías para poder vivir, porque para él la literatura no es un oficio que pueda ejercer de manera profesional.

Para Martín el mundo de la literatura es muy importante y de igual forma, es un factor prioritario el escribir obras de calidad. “El objetivo es motivar a la gente para que lean y para mí, no por ser hondureño te tienen que leer, yo no soy de esa posición de apoyar lo nuestro solo por ser lo nuestro,  porque terminamos apoyando cosas que en términos de arte y cultura no funcionan o no están representando el contexto actual”, indicó

El amor por la fotografía en la vida del hondureño nace desde pequeño y nos comentaba entre risas, que a medida que pasaba el tiempo, sentía una admiración profunda por National Geographic y considera que muchos fotógrafos en el mundo en algún momento soñaban con la idea de que sería hermoso trabajar para dicho medio.

Foto: Ángel Rodríguez

El escritor nos comentó que él en sus libros le da mucho crédito a las mujeres de su familia. Para él, el concepto de la madre va más allá de la madre biológica, porque considera que esa definición también lo pueden asumir las primas, las abuelas y las tías.

Libros publicados

“Partiendo La Locura” fue su primer libro y cuenta con una segunda edición, luego publicó un texto en versión digital que se llama “45 grados” es un poema único corto, pero, después se lanzó, “Lecciones” para monstruos en Guatemala, seguidamente llega una nueva idea llamada, “El Año del Armadillo” se publicó en España y ese libro se ganó el premio “Martín García Ramos de Poesía Joven” en el año 2015 y su más reciente proyecto se conoció como “La Danza de los Papagayos”.

Esta obra se presentó en el festival de los confines y fue galardonado con el “Premio Nacional de la Poesía los Confines”, en este se aprecia un lenguaje distinto son cosas completamente distintas, tiene que ver más con una reconstrucción de la memoria, es decir, ir reconstruyendo esas imágenes que están por ahí “flotando”.

Foto: Ángel Rodríguez

El último escrito es la segunda parte del proyecto que empieza con, “El año del Armadillo” y según nos comentó el hondureño, terminará con un tercer libro. Por ahora si deseas adquirirlo debes comunicarte con la editorial Efímera. El tercer capítulo se está trabajando desde el 2014 y la expectativa es que se pueda sacar un libro con las tres partes unidas.

El hondureño a lo largo de su trayectoria en el mundo de la literatura, como resultado de sus esfuerzos, sacrificio y calidad de trabajo, ha logrado tener mucho éxito y han sido galardonados con premios nacionales e internacionales.

Foto: Ángel Rodríguez

Entre sus planes próximos a realizar, nos dijo que a nivel profesional, estaba la cobertura electoral, Contracorriente ya tiene un diseño y están terminando de pulir ciertos detalles estamos y es algo que se puede decir que tiene inquieto a todo el personal por saber quién será el nuevo presidente del país y también saber qué es lo que sucederá cuando se entreguen los resultados.

No cabe duda que la combinación de estas dos áreas crean un resultado increíble, porque ambas tienen como propósito transmitir un mensaje y ese es un objetivo que Martín siempre ha tenido claro, por ello, vive día tras día amando lo que hace y plasmando sus sentimientos, pensamientos y emociones, tratando de siempre contar una historia mediante formas diferentes.