Médicos trasplantan exitosamente un riñón de cerdo a un humano

Foto: Tiempo.hn

A medida pasa el tiempo, la ciencia continúa avanzando a pasos agigantados y cada vez son más los casos de progreso que se dan a conocer alrededor del mundo.

En esta ocasión, se dio el hecho histórico del trasplante de un riñón de un cerdo a un ser humano. La operación duró dos horas en el centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York, en donde los cirujanos lograron conectar con éxito el riñón del cerdo donante, con los vasos sanguíneos del ser humano receptor.

Foto: Tunota.com

En este caso, la persona que recibió el órgano era una mujer que tenía muerte cerebral y estaba recibiendo soporte artificial, por lo que ya no tenía posibilidades de recuperarse.

Según mencionó su familia, previamente ellos habían aceptado que se practicara este ensayo, puesto que a ella le hubiera encantado participar. El riñón del cerdo anteriormente fue modificado genéticamente para que el cuerpo no reconociera el órgano como extraño.

Foto: Internet

Hay que recalcar que este no es el primer procedimiento similar que se realiza utilizando porcinos, pues las válvulas cardíacas de este animal, ya son usadas en humanos. Después de la operación, pasaron dos días y medio en los que los doctores le dieron seguimiento al caso para estudiar su evolución.

“Básicamente funcionaba como un trasplante de riñón humano, hacía todas las cosas que haría un riñón humano. Funcionó normalmente y no pareció ser rechazado”, manifestó Robert Montgomery a la cadena BBC.

Foto: El Comercio

Según los expertos, este es uno de los experimentos más avanzados que ha habido en este campo hasta el momento. Las cifras de la Organización Mundial de la salud (OMS) respecto a la donación de órganos es de 130 mil trasplantes a nivel mundial.