Dinastía, la cerveza artesanal con sabor a chocolate que está conquistando Honduras

Foto: Pavel Aguirre

Nuestro país se caracteriza por tener gente visionaria, que siempre busca la manera de sobresalir y hacer cosas innovadoras en cualquier ámbito. En esta ocasión, les presentamos un emprendimiento muy original que está llamando la atención de las personas.

Se trata de una cerveza artesanal, hecha a base de cacao y chocolate, que con su sabor único, deja a tu paladar con ganas de más, así nos lo contaron los dos hermanos creadores de esta novedosa idea, Fernando y Ricardo Archaga.

Foto: Pavel Aguirre

Este emprendimiento surgió a raíz de la pandemia, y nació con el objetivo de satisfacer la necesidad de las personas, en cuanto a consumir alguna bebida artesanal se refiere, aprovechando la experiencia que ya tenían en la parte de chocolatería y la pasión que ambos sienten por la cerveza.

El lanzamiento fue el 7 de julio, conmemorando el Día Mundial del Cacao, y desde entonces la fusión de estos sabores, le ha encantado a todo aquel que ha tenido la oportunidad de probarla. Cabe destacar, que en el mercado nacional, no existe otra cerveza con sabor a chocolate.

Producción

Esta cerveza de estilo porter contiene 7 grados de alcohol y es fabricada en Tegucigalpa, con la característica de que es una bebida que no incluye preservantes, colorantes o algún otro ingrediente artificial, más de los que se le agrega a una cerveza como tal.

Foto: Pavel Aguirre

“La producción tarda alrededor de cinco semanas, se comienza la parte de la cocción, luego la infusión del cacao que es traído de Catacamas, La Másica y Omoa, y esto se da justo a la mitad del proceso, seguimos con la fermentación, maduración, ya al final de todo este tiempo, la cerveza puede ser embotellada”, manifestó Fernando.

Si te estás preguntando con qué tipo de comidas puedes acompañar esta bebida artesanal, ambos hermanos comentaron que es ideal para disfrutarla con postres y carnes rojas, debido a que por la naturaleza de estas cervezas, suelen ser amargas y hacen un mejor contraste con alimentos dulces. Asimismo, afirmaron que el sabor del chocolate se siente en el primer sorbo, y al final, en el retrogusto que queda en el paladar.

Foto: Pavel Aguirre

¿Por qué el nombre Dinastía?

“Este nombre surgió después de una lluvia de ideas, y quisimos dejarlo así por la parte de la historia Maya, todo lo que representó y representa el cacao, de hecho nosotros pusimos el por qué se llama Dinastía en la etiqueta de la botella. El cacao era utilizado como una bebida digna de la realeza para los Mayas, en acontecimientos importantes, y fue pasando de generación a generación, y queremos que esta cerveza quede como un legado y que la gente que la pruebe forme parte de una dinastía”, afirmó Fernando con una sonrisa.

Presentaciones

La cerveza se puede encontrar en la presentación de 12 onzas en botella, y en el barril que contiene 5 galones. Actualmente están trabajando en la presentación de la que comúnmente conocemos como “caguama”, la cual llegaría en el mes de diciembre, de igual forma, valoran la posibilidad de hacer un proceso de enlatado por motivos de exportación.

Foto: Pavel Aguirre

¿Por qué las personas deben probar esta cerveza?

“Es una cerveza única en el país, su sabor les va a gustar, no hay otra presencia de cervezas nacionales con este sabor, ha tenido muy buena aceptación y es una parte que nos motiva a seguir trabajando de la misma forma y mejorando para así brindarles un producto de calidad, cien por ciento artesanal y cien por ciento hondureño” agregó Ricardo.

Precios y lugares donde se puede encontrar

Los precios varían según la presentación que escojas, la botella de 12 onzas tiene un valor 75 lempiras y el barril que los clientes pueden pedir para cualquier evento y que ellos mismos van a instalar, cuesta 3 mil 400 lempiras, y trae aproximadamente una cantidad de 52 cervezas, siempre de 12 onzas.

Foto: Pavel Aguirre

Si deseas comprarla y disfrutar de su delicioso sabor, lo puedes hacer en Artisan Deli, ubicado en el segundo nivel de Mall Multiplaza, también en Plaza del Bosque en Valle de Ángeles o contactarlos mediante la página de Facebook o la cuenta de Instagram de Cerveza Dinastía.

Del mismo modo, pronto se podrá encontrar en diversos puntos del país, para que el sabor del chocolate esté al alcance de todos. “Pronto vamos a ubicar la cerveza en dos lugares en Comayagua, dos en San Pedro Sula y también dos en Catacamas”, concluyeron los hermanos Archaga.

Foto: Pavel Aguirre