Enrique Medrano, cineasta hondureño: “Como un espectador empecé a tener ese romance con el cine”

Foto de archivo: Pavel Aguirre

El mundo del cine podemos decir que es uno de los mejores medios para plasmar tus sentimientos, crear emociones y transmitir mensajes positivos a los ciudadanos a través de imágenes en movimiento y esto, es algo que sin duda disfruta mucho hacer el talentoso cineasta hondureño, Enrique Medrano.

El guionista nos comentó que su amor por este mundo nació desde muy pequeño, durante su juventud aprovechaba los fines de semana para salir a jugar fútbol y ahorraba el dinero que le daban sus padres para ir al cine en sus días libres.

“No comía en el colegio, lo ahorraba para ir el fin de semana a ver alguna película, a partir de ahí, como un espectador empecé a tener ese romance con el cine”, expresó el carismático productor.

Foto: Pavel Aguirre

Fue en Puerto Rico donde Enrique empezó a dar sus primeros pasos dentro del cine. Esto lo llevó hasta diferentes partes del mundo como, Cuba, España, Panamá y República Dominicana. Inició estudiando literatura comparada y actuación en la Universidad de Puerto Rico, donde logró obtener una doble licenciatura.

Seguidamente, decidió continuar enriqueciendo sus conocimientos y se inscribió en la destacada Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), donde fue premiado con una beca para ir a culminar sus estudios en Madrid, España.

Gracias a sus esfuerzos, el cineasta a nivel nacional, ha trabajado en compañía de César Hernández, quien es director de fotografía y aparte un buen amigo y colega, asimismo, ha colaborado con Ana Martins, productora de sus últimos cortometrajes, con Esther Andino y con Nancy lobo entre otros.

Foto: Pavel Aguirre

Su primer proyecto de forma independiente fue “Metamorfosis. “Lo rodeé en el 2003, estaba en la universidad, conseguí una cámara prestada. Yo tenía una idea, entonces convencí a unos amigos para que actuaran. Ese cortometraje no lo tengo publicado, lo tengo como escondido, porque esto podría hundir mi carrera”, declaró el cineasta entre risas.

Estamos claros que nadie nace sabiendo todo, los conocimientos se van adquiriendo mediante un proceso, el cual estamos obligados a pasar para crecer en el ámbito profesional. Por ello, partiendo del resultado de Metamorfosis, Enrique decide empezar a buscar nuevas tácticas para mejorar sus próximos trabajos.

Foto: Vanessa Archaga

Hasta la fecha,  Medrano, cuenta con más de 20 trabajos realizados, de los cuales han sido publicados 13  y un mediometraje llamado “El Hombre Desconocido”. Actualmente dos de sus cortometrajes; “Mortal” y su último lanzamiento titulado “Antes de que amanezca” han sido seleccionados para participar en el festival Icaro Internacional, el cual se estará llevando a cabo en diciembre.

Última proyección “Antes de que amanezca”

Este rodaje tiene un enfoque impactante, porque se compone de temas dolorosos como la violencia contra el género femenino y nos relata la historia de una madre que protege a sus hijas de su abusivo exmarido, quien es un poderoso y violento militar acusado de la desaparición de estudiantes.

“Nace de haber escuchado de parte de una tía cosas que sucedieron hace muchas décadas en mi familia, como temas de maltrato doméstico y creo que es un tema que si tienes un poco de conciencia como ser humano te va a afectar”, indicó el hondureño.

Foto: Pavel Aguirre

Y añadió que, “Esto es algo que a mí me interesaba demasiado hablar de ese coraje que pueden tener los seres humanos y enfrentarse a situaciones que te van a sacar tus demonios entonces para mí eso era importante. Opino que hay muchas situaciones de tu vida que te vas a encontrar en situaciones donde vas a preguntarte si te atreves o te lanzas a tu miedo”.

Como en todo proyecto hubo momentos de emoción, satisfacción y felicidad, pero también llegaron sentimientos de frustración y desesperación. El primer día se dieron ciertos problemas técnicos, sin embargo nada de esto fue impedimento para rodar este cortometraje.

Una de las mayores complicaciones, fue en relación con el director de fotografía, quien abandonó el proyecto por factores personales, sin embargo no cabe duda que encontraron a la persona indicada. “El fotógrafo se llama el “Loco” González, fue el héroe incluso agradezco que se haya ido el fotógrafo original, porque creo que no hubiese sido el mismo corto. Le dio una energía al rodaje y profesionalismo que hacía falta, mencionó con satisfacción.

Foto: Pavel Aguirre

Galardon

Un dato muy importante, es que Enrique gracias a su última filmación «Antes que amanezca» ha obtenido mucho éxito en el extranjero y nos lo demostró al ganar el premio a mejor drama en New York City Short Film Festival (NYC Shorts). ¡Enhorabuena!

El Festival de Cortometrajes de la Ciudad de Nueva York (NYC Shorts), es un festival internacional competitivo, creado por cineastas y dedicado al formato corto. Este 2021, NYC Shorts celebró su 17a edición anual, con ganadores en cada una de las siete categorías, cortometraje dramático, cortometraje de comedia, cortometraje documental, entre otros. Han proyectado trabajos de todo el mundo y hoy sobresale Honduras como uno de los ganadores.

Entre sus próximos proyectos, Enrique nos contó sobre su primer largometraje titulado “Todas las horas del día”, el cual iniciará a grabar sus primeras escenas a mitad del 2022. Asimismo está en planes de cursar una maestría para poder impartir clases de cine en las diferentes universidades.