¿Ya conoces cuáles son los zonas con temperaturas más bajas en Honduras?

Fuente: Tiempo HN

Nuestro país se caracteriza por tener un ambiente tropical y cálido con temperaturas en puntos intermedios de 30 grados centígrados, sin embargo, también encuentras zonas del territorio donde se presentan grados bajo cero y esto es algo que a muchos ciudadanos le encanta, por ello, si eres amante de este tipo de clima, te vamos a presentar cuáles son los lugares más fríos.

El Pelón

Hasta la fecha, el paraje más frío, que ha presentado temperaturas hasta de -3 grados, es el cerro el Pelón. Este se sitúa en la aldea el Pelón, en el municipio de Yamaranguila, en Intibucá, se ubica a una altura de 2 mil 644 metros sobre el nivel del mar (msnm). A partir de las 4 de la tarde, las temperaturas bajan hasta -4 grados.

“Cascada de Nube”

Asimismo, entre estos sitios encuentra el municipio el Portillo, en Ocotepeque, el cual se ubica a veinte minutos de Nueva Ocotepeque, con un nivel de altura entre los 2 mil 400 msnm, por lo que el clima suele ser bastante agradable para muchos.

Algo que impacta mucho es que en ciertas ocasiones se da la “cascada de nubes”, como la llaman algunos pobladores, está cubre en su totalidad las montañas y también gran parte de la carretera, con base a ello, los turistas que asisten a esta zona siente que viajan entre nubes.

Foto: Facebook

Cerro el Pital

Dentro de Ocotepeque, otro punto es el cerro El Pital donde también se han reportado temperaturas de cero grados o menos, incluso se ha llegado a confundir el granizo y hielo nieve.

Es una reserva que forma parte de la cordillera del Merendón, y es conocida porque la cruza la carretera pavimentada más alta del país, que sirve de conexión entre Nueva Ocotepeque y Santa Rosa de Copán.

Foto: Wikipedia

La Esperanza, Intibucá

Dentro de este esquema, también se ubica La Esperanza, Intibucá, esta es considerada la ciudad alta y más helada del país, posee una altura de más de 1 mil 700 msnm. También es reconocida como «la ciudad del Manto Blanco» por sus neblinas en la temporada de invierno.

La primera estación es la temporada calurosa de marzo hasta mayo, con temperatura de 25 grados y se considera verano. Luego la temporada de huracanes, esta trae tormentas eléctricas con granizo y altos niveles de humedad, de julio a octubre. Y finalmente el invierno, de noviembre a febrero, con temperaturas bajas durante la noche y un clima fresco en el día y lluvias leves con aparición de neblinas.

Fuente: Mi Bella Honduras

Marcala, La Paz

Marcala también es considerada una de las zonas donde también se han experimentado climas con temperaturas bajas, al nivel de poder alcanzar el punto de congelación.

El clima varía, por la mañana y tarde se mantiene fresco, sin embargo, a medida que va anocheciendo se va poniendo más helado. Por ello, se recomienda andar abrigo casi siempre. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente cambia de 13 grados a 29 °C y rara vez baja a menos de 11 °C o sube a más de 31 °C.

Foto: Facebook

Algo muy importante para recordar en estas fecha próximas al mes de diciembre, es que en Tegucigalpa durante la década de los ochenta, donde casi todo el año las personas andaban con abrigo, aunque no lo creas, según la historia de un escritor, inversionista, y estadounidense llamado William Vicente Wells, afirmó que en diciembre de 1848 una tormenta de nieve y granizo cayó en Tegucigalpa, provocando la primera y última vez de un acontecimiento como este.