Jóvenes hondureños conquistan las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas

Foto: Pavel Aguirre

El pasado 23 de octubre se llevaron a cabo en Costa Rica las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, la competencia que se realiza con estudiantes menores de 19 años de todos los países iberoamericanos.

Por Honduras participaron Ezra Guerrero Álvarez, y Erick André Irías, de 17 y 16 años respectivamente; ambos visitaron la cabina de RadioHouse y nos contaron su experiencia en esta competencia internacional en la que pusieron en alto el nombre de nuestro país.

Foto: Pavel Aguirre

Ezra, quien ganó la medalla de plata, y actualmente es estudiante de la Macris School, nos mencionó que en la primera competencia que participó fue en Olimpiada Departamental que se organiza en la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UNPFM), de esta forma logró la clasificación para la Academia Sabatina Jóvenes Talento, programa en donde entrenan y seleccionan a los estudiantes con potencial en las ciencias, principalmente a las matemáticas. Este es el proceso para llegar a una olimpiada internacional.

Por su parte, Erick obtuvo mención honorífica, y también pasó por las mismas competencias para llegar a las Iberoamericanas, y aunque no son compañeros en el mismo centro de estudios, ya que él es alumno del Instituto Salesiano San Miguel, el gusto por los números los unió desde hace cinco años, y ahora son muy buenos amigos.

“A mi definitivamente me gustan las matemáticas, también me ayuda que mi papá sea maestro de esta materia, entonces siempre he estado con él aprendiendo, y sí, las disfruto”, dijo Guerrero.

Foto: Pavel Aguirre

¿En qué consistía la competencia para clasificar a las Olimpiadas Iberoamericanas?

“Había muchos jóvenes de todo el país que también querían participar, entonces nos pusieron varias pruebas selectivas durante el transcurso del año, y bueno al final es un examen que tiene tres preguntas para responder durante cuatro horas y media, y basados en los resultados de esos exámenes decidieron cuáles eran los estudiantes mejor preparados para la olimpiada, y esos fueron los que enviaron”, manifestó Ezra.

De igual forma expresaron la emoción que les da cada vez que participan en una nueva olimpiada representando el nombre de Honduras, donde aprenden nuevos conocimientos y gozan de nuevas experiencias.

Foto: Pavel Aguirre

Las Olimpiadas Iberoamericanas se realizaron de manera virtual, con la duración de dos días de exámenes, y las actividades como la inauguración y premiación, en las que los estudiantes de distintos países tienen que conectarse.

¿Qué rama de las matemáticas es su favorita?

“Pues mi fuerte definitivamente es la geometría, soy un poco malo en todo lo demás”, aseguró Guerrero entre risas, mientras que Irías expresó que “para mí sería la teoría de números, pero definitivamente no diría que es la geometría ja, ja, ja”.

Foto: Pavel Aguirre

Los dos jóvenes que son capacitados por docentes de la UNPFM y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cargaban las medallas que se han ganado hasta el momento, y sin dudarlo les preguntamos de qué competencias eran.

“En la Nacional de 2016 saqué oro, luego en 2017 obtuve medalla de plata y en 2018 volví a sacar plata y hasta en 2019 tuve la de oro, y falta la de 2020 en la que también repetí con el oro, sin embargo no nos las han entregado, además tengo la de bronce de la Olimpiada Centroamericana de 2019 y falta la de plata de este año”, agregó Erick mientras señalaba cada una.

Foto: Pavel Aguirre

Igualmente, Ezra comentó: “Tengo una de plata de la Nacional en nivel uno, luego en 2017 en nivel dos saqué bronce, en la de 2018 obtuve un oro siempre en nivel dos, en 2019 volví a sacar oro y luego en la Centroamericana también en 2019 saqué bronce. Las que no tengo aquí porque no nos dieron fue en 2020 en la Centroamericana tuve un oro, en la Mundial mención honorífica y este año repetí con la mención y ahora en la Iberoamericana con plata”.

Hay que resaltar que la mención honorífica es cuando el alumno pudo resolver un problema correctamente, pero no tienen el puntaje suficiente para llegar a una medalla, el cual es alrededor de 15 a 16 puntos dependiendo de la competencia.

Pero como no todo en la vida de estos jóvenes son los números, les consultamos cuáles son sus pasatiempos favoritos cuando no están resolviendo problemas.

Foto: Pavel Aguirre

En su tiempo libre, ¿qué disfrutan hacer?

Rápidamente Guerrero mencionó que le gusta mucho jugar ajedrez y videojuegos, además de ver películas, por su lado, Irías apuntó. “Me gustan casi las mismas cosas, también soy fan de videojuegos”.

¿Qué carreras les gustaría estudiar en la universidad?

“Me interesaría algo relacionado con las matemáticas, como las matemáticas puras o ciencias aplicadas, como la física, pero aún no estoy muy seguro”, afirmó Ezra. Y Erick declaró que se inclina por las matemáticas o la programación.

Foto: Pavel Aguirre

Antes de concluir, los estudiantes le dejaron un mensaje a todos los jóvenes, diciéndoles que sigan su pasión y siempre hagan lo que les gusta, porque lo van a disfrutar y darán lo mejor que tienen, y aunque tropiecen o fallen, lo sigan intentando, y que no dejen que una desilusión afecte su futuro.