Santa Bárbara y su encanto con las artesanías de junco

Foto: Del Timbo al Tambo

Los artesanos hondureños son sumamente talentosos, en cualquier parte del país y también en el extranjero, podemos ver diferentes obras que resaltan la cultura hondureña hecha por manos cien por ciento catrachas.

El arte y la técnica que implementan son dignas de admirar, y en este caso, nos trasladamos hasta el departamento de Santa Bárbara, un lugar lleno de artesanos que resalta por hacer bonitos objetos con un material en específico, el junco.

Foto: El Heraldo

Pobladores de los diferentes municipios de este precioso departamento, como, Trinidad, La Arada, Zacapa, Ilama, San José de las Colinas e Ilama, son reconocidos por hacer objetos a base de junco, para posteriormente venderlos a los turistas que visitan estas ciudades.

Carteras, manteles, canastas, zapatos, decoraciones para el hogar y sombreros, son algunas de las cosas más populares que los “pateplumas” realizan con sus manos, haciendo de estas unas piezas totalmente únicas que dejan sorprendidos a los visitantes que se encuentran en la zona.

Foto: Arte y Fotografía

Muchos de sus habitantes opinan que este es un trabajo que va de generación en generación, el legado que sus abuelos y padres les enseñaron desde temprana edad y les han dejado, puesto que no es una tarea fácil trabajar con este tipo de palma silvestre.

Si visitas Santa Bárbara, no te quedes sin comprar una de estas bonitas artesanías, que son usadas y muy características de los propios pobladores, además de llevarte un recuerdo muy grato que podrás presumir cada vez que salgas.