El occidente de Honduras se destaca por una gran variedad de cosas, pero sobre todo, por ser uno de los lugares más fríos del territorio hondureño, en donde la temperatura puede alcanzar incluso los 12 grados.
No obstante, aproximadamente a 10 kilómetros de La Esperanza, encuentras Azacualpa, un sitio que guarda un enorme legado lenca, y que, además, posee un valle en el que cuenta con una gran producción agrícola, entre lo que destaca, las plantaciones de granos básicos y hortalizas.
Algo que caracteriza al Valle de Azacualpa es la naturaleza, y la preciosa panorámica que regala desde su punto más alto, pues la mezcla de colores que tienen las siembras, hace que un verde intenso impere a la hora de visualizar todo el lugar, y agregado a esto, también se pueden ver los canales de agua que pasan por el valle, y se encargan de humedecer las siembras.
El principal sustento de Azacualpa es su producción agrícola, y algo que definitivamente resulta un impulso, es la ubicación geográfica que tiene y que le ha permitido a este sitio y a sus pobladores, cosechar y mantener esta actividad como uno de los principales medios para subsistir.
Es muy común contemplar a muchas familias completas trabajar diariamente con mucho esfuerzo en este sector agrícola, para proveer de productos frescos a toda la región, es por eso que junto a su espectacular clima, el Valle de Azacualpa se convierte en un paraje increíble dentro del departamento de Intibucá.