La UCP lidera dentro del país el plan de viviendas que beneficiarán a 5 mil hondureños

La Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) se ha encargado de dar nuevamente un techo a aquellos hondureños que perdieron sus hogares en noviembre del año pasado después del paso de los huracanes Eta e Iota, fenómenos que obligaron a evacuar más de 170 mil personas.

Se estima que en ese mes del 2021, al menos el 38% de los hondureños se vieron afectados por el impacto de estos desastres naturales, que se ensañó más que todo con quienes viven en el Valle de Sula y demás municipios de la costa norte, que aún no logran levantarse por completo.

Frente a este problema, la UCP buscó generar la logística de varios proyectos que brindara soluciones habitacionales a las familias que fueron afectadas por los huracanes, pero también a quienes desde hace muchos años aspiran a acceder a una vivienda digna. Con este espíritu se desarrolló un plan de vivienda que permitirá que 5 mil familias que viven en zonas declaradas vulnerables accedan a una casa propia.

Estas casas se están construyendo en Macuelizo, en el departamento de Santa Bárbara; en el departamento de El Paraíso; en las localidades de Villanueva y Choloma del departamento de Cortés y en Olanchito, en el departamento de Yoro. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los huracanes Eta e Iota provocaron el aumento del desempleo, situación que agravó el contexto precario provocado por la pandemia del COVID-19, que generó que 400 mil personas perdieran sus empleos.

Es por eso que la construcción del plan de viviendas también es una respuesta a la necesidad de empleo que existe en el país, dando empleo a 40 mil hondureños.

La Unidad Coordinadora de Proyectos es el brazo ejecutor de programas de proyectos en Honduras. Una instancia privada al servicio de todos los hondureños para acelerar y llevar a cabo de forma eficiente y eficaz todo tipo de iniciativas que existan en búsqueda del bienestar y desarrollo de la población.