Pintor Lucas Guerra: “Deseo influenciar a las personas, enseñándoles las técnicas del dibujo”

Foto: Pável Aguirre

Una de las redes sociales que ha tenido más auge es TikTok, donde muchas personas realizan diferentes cosas para llamar la atención. Dentro de ellos, hay un hondureño que destaca, pero no haciendo bailes o mímicas, sino por mostrar sus destrezas en el dibujo y la pintura, su nombre es Lucas Guerra.

Originario de Tocoa, Colón, Lucas el pasado 18 de octubre cumplió 22 años de edad, siendo un joven con un futuro muy alentador y que anhela tener muchos de sus trabajos en una galería en un futuro y servir de inspiración y ayuda para aquellos hondureños que también desean convertirse en artistas.

Foto: Pável Aguirre

Un lobo

Antes de que la vida de muchos hondureños cambiara en marzo de 2020, Lucas residía en Tegucigalpa y se encontraba estudiando en la Universidad Nacional Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), donde estudia la licenciatura en Educación Artística, sin embargo, debido a las limitaciones económicas, se vio obligado a regresar a Tocoa, donde su abuela.

Pese a ello, de vez en cuando llega a la capital, en busca de los materiales con lo que hace diferentes tipos de trabajos que han sido el deleite de varios. Todo este viaje dentro del mundo del arte comenzó en 2015, cuando en el colegio participó en un concurso de dibujo y una persona de noble corazón le regaló los estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA).

Fotos: Lucas Guerra

Yo tenía 16 años y lo bueno que, mi abuelita, mi mamá, porque es quien me ha criado, me dio permiso de venirme yo solo. Ella me dijo, yo no te puedo ayudar si vos querés estudiar arte, así que si te salió esa oportunidad, te podés ir, y así me vine para acá”, recordó el joven del Bajo Aguán, quien llama como mamá a su abuelita por cuidarle practicamente en todo su vida. Y como cuando el lobo se vuelve fuerte en soledad, Guerra logró adaptarse en el Distrito Central, volviéndola su segunda casa.

Pero antes de eso, fue en 2014 cuando en una iglesia católica cercana a su casa le enseñaron a dibujar. Lucas nos contó que comenzó dibujando esferas, paisajes y hasta “palos” de mango. Posteriormente, pasó a las proporciones del rostro humano, algo que le fascinó y se empecinó en perfeccionar. “Me metí tanto al rollo que todos los días dibujaba”, manifestó todo emocionado.

@..lucasguerraResponder a @arte_raga.05 @kimberly.loaiza ♥️🇭🇳 ##MePerdisteRemix##yosoycreador##arte##draw♬ sonido original – Lucas 🎨♥️

Seguidores de todo el mundo en TikTok

Con un millón de seguidores en TikTok y más de 20 mil en Instagram, Lucas Guerra ha revolucionado las redes sociales, en cuanto a las personas que hacen arte se refiere, haciendo trabajos que han llamado la atención de personajes de la talla del presidente salvadoreño Nayib Bukele, la cantante mexicana Kimberly Loaiza y el actor mexicano Eugenio Derbez.

Surgió esto de las redes sociales y fui haciendo retratos. Pero siempre la meta que he tenido es estar exponiendo una galería”, se refirió, pues, aunque muchas personas le sigan por hacer retratos espectaculares, su deseo es seguir haciendo pinturas.

Foto: Pável Aguirre

Una influencia positiva en su vida fue la cuenta “tío amo dibujar”, así aparece en TikTok y en Instagram. Resulta que él fue quien terminó de convencer al joven hondureño para que abriera sus redes sociales y expusiera ahí todo el potencial que tenía a través de sus trabajos, además, es un gran amigo suyo; se conocieron en la ENBA.

Me motiva más. Uno siempre va pensando en mejorar el contenido que se hace y como mi carrera siempre ha sido Educación Artística, pues deseo buscar la manera de cómo influenciar a las personas, enseñándoles las técnicas del dibujo y de la pintura”, aseveró al referirse al montón de seguidores que le siguen y que se conectan en las transmisiones en vivo que hace de vez en cuando.

Foto: Pável Aguirre

En cuanto al tiempo que le lleva cada trabajo, hubo una pintura que hizo anteriormente de un metro por un metro y medio cuando estaba en la ENBA que le tomó todo el año el poder culminarla, pero si se trata de los retratos que hace para subir en redes sociales, generalmente le toma dos días en hacerlas.

Dentro de los retratos que más han gustado, el de Bukele logró tener un gran alcance en Instagram después de que el mismo salvadoreño comentara la publicación del catracho, mientras tanto en TikTok el retrato realizado a Kimberly Loaiza fue visualizado más de 8 millones de veces.

Foto: Pável Aguirre

Camino difícil

El hondureño nos contó que debido a la violencia, parte de sus familiares han perdido la vida, siendo su abuela la principal razón por la que sigue adelante. No obstante, siempre aparecen complicaciones, para el caso, Guerra debe decidir entre ingresar a un nuevo periodo en la universidad o ir a trabajar a su pueblo para llevar comida a su casa.

Es por eso que si deseamos solicitar que Lucas nos venda uno de sus trabajos, o deseamos un retrato de nosotros, podemos comunicarnos con él a través de Instagram donde aparece como @lucas.guerra199, ahí nos dará los precios. Sabiendo de dónde viene él, es alguien que no se empecina en cobrar caro, sin embargo, hay quienes por voluntad propia le pagan cómo se merece, para el caso, Guerra nos confesó que personas que viven en México o Suramérica han llegado a pagarle al menos 200 dólares por un retrato.

Foto: Pável Aguirre

De momento, a Guerra le faltan 20 clases, y gracias a las buenas ventas de sus artes, ha logrado sostener su hogar y a doña Estanislaa Urrea (80). Pero en este 2021 no ha ingresado a la universidad, por llevar los sagrados alimentos a la casa. Para culminar, Guerra nos contó que uno de sus grandes deseos, es cumplir el sueño de su abuelita, de conocer Jerusalén, Israel, lugar donde Jesús fue crucificado.

Foto: Pável Aguirre