Con éxito se lleva a cabo la primera cirugía fetal en Honduras

Foto: La Prensa

Siempre nos enorgullece ser portadores de grandes noticias, y de los avances científicos que se realizan en nuestro país, en esta ocasión, por primera vez se realizó una cirugía fetal en Honduras, de esta forma, se une a una escasa lista de países que la han realizado en nuestro continente.

Un grupo de médicos en el Hospital del Valle de San Pedro Sula, fueron los encargados de operar a la madre de 25 años, originaria del departamento de Santa Bárbara, la operación que se realizó fue una Corrección de Espina Bífida a su feto de 23 semanas.

Foto: Hospital Del Valle

La intervención fue sumamente compleja, pero al final se pudo corregir el problema de la columna, para evitar que el bebé nazca con complicaciones de espina bífida, lo que podría provocar daño neurológico, hidrocefalia o invalidez motora de las extremidades inferiores en el recién nacido.

“Es la primera cirugía que se realiza en el país, esto se empezó a hacer en 2007 en Estados Unidos, y aquí en Latinoamérica solo se había hecho en México, y con esto es un gran avance a nuestro país. Esta condición se da en uno o dos por cada mil bebés nacidos vivos, por lo general se da en población de escasos recursos” explicó uno de los médicos que participó en la operación.

Foto: Honduras.com

La operación tuvo una duración de tres horas, con esto, el bebé solo necesitará una terapia más sencilla al momento de nacer. Cabe resaltar, que el Hospital Del Valle realiza otro tipo de operaciones fetales intrauterinas además de la bífida. ¡Muchas felicidades a estos médicos!