Estudiantes de la UNAH desarrollan propuesta tecnológica para gestión de centros médicos

Foto: Presencia Universitaria

Un grupo de estudiantes universitarios de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), basándose en la situación hospitalaria que está atravesando el país, decidieron emprender un proyecto llamado BMedical, que tiene como propósito contribuir en la gestión de los centros médicos mediante las herramientas que brindan las tecnologías de la información y comunicación.

Según Óscar Blandón, Delvin Cruz, Kelly Aguilar, Lester Flores y Luis Fernando Avilés, creadores de esta idea, se desarrolló con el fin de mejorar la gestión médica y administrativa de dichos sitios, la cual permitirá gestionar pacientes, programar citas, generar reportes de atenciones de pacientes que no llegaron, asimismo contribuirá para organizar los centros hospitalarios.

Foto: BMedical

La idea surge en una clase llamada Análisis y Diseño, al conocer la necesidad de mejorar la atención en salud. Según Avilés, uno de los jóvenes, el sistema se basa en tecnología web que es accesible desde cualquier parte del mundo una vez configurado y montado el servidor en internet, con BMedical.

Los usuarios pueden acceder a una lista de clínicas y centros hospitalarios disponibles, al escoger la opción deseada, las personas pueden programar la hora de la cita y la plataforma le genera un ticket, el cual cae directamente a la clínica de salud que eligió.

Foto: DPL News

Esto ayudará bastante en la gestión de pacientes para los centros médicos porque el principal problema es que no tienen idea de cuánta carga pueden llegar a tener en un día o al ver tanto paciente acumulado genera situaciones de estrés, lo que desemboca en malos tratos o malos procesos”, declaró Avilés a Presencia Universitaria.

Lo increíble de este proyecto es que los datos del individuo quedan almacenados en una nube para que la clínica pueda acceder a ellos para conocer el historial de citas, asimismo, el expediente digital permitirá a otros profesionales de dicha área tener la información necesaria para tomar una mejor decisión al momento de indicar algún tratamiento.

Foto: ACNUR

Un día antes de llegar la cita, el sistema genera dos recordatorios vía correo electrónico y vía mensaje al teléfono del paciente, uno por la mañana y otro por la tarde, para que el mismo confirme su llegada”, detalló, Lester Flores.

Kelly Aguilar es la única mujer del grupo y resaltó que la iniciativa BMedical tuvo participación en la incubadora Honduras Digital Challenge, donde fue acreedor del primer lugar de 15 grupos participantes de la categoría Pista de Ideas.