¿Sabías que un hondureño le compuso una canción a Chelato Uclés?

Hasta el cielo le deseamos un muy feliz cumpleaños al profesor José de la Paz Herrera, dedicándole con amor esta nota en el día de su natalicio. Chelato Uclés, como cariñosamente le llamábamos todos, hoy estaría cumpliendo 81 años, no obstante, los planes de Dios fueron solo permitirnos compartir con él en esta tierra por nada más ocho décadas.

Dentro de todo el sentir viendo recuerdos de cuando dirigió a la selección nacional en el Mundial de España 1982, nos encontramos en YouTube con una canción llamada “Canción Para Chelato Uclés”, por lo que la escuchamos y nos rodó una lágrima al escuchar tan genial letra, que había sido compuesta por Gerson Amador, con quien logramos comunicarnos.

Foto: Gerson Amador

Oriundo de San Isidro, en el departamento de Choluteca, Gerson Arturo Amador Ortíz es un hondureño que migró hacia Estados Unidos para tener mayor ingresos de los que tenía anteriormente en Honduras. Esa decisión la tomó hace 16 años y hoy radica en el estado de Florida, dedicándose al rubro de la construcción, para el caso, forma parte de quienes tienen acceso a la mansión de Donald Trump para hacer remodelaciones cuando se requiere.

Gracias a Dios eso viene de herencia, mi padre es músico y por eso desde niño me crié entre guitarras y acordeones. Nadie me ha enseñado, ejecuto varios instrumentos, no de forma profesional, sino como diversión”, nos señaló el catracho al consultarle si era un artista.

Foto: Gerson Amador

Cabe señalar que la canción fue hecha en 2016, así que si te estás preguntando si el profesor logró escucharla, la respuesta es sí. Gerson nos contó que le incentivó mucho hacer esta canción el amplio recorrido que tenía dentro del deporte el señor Herrera, quien para muchos es el mejor entrenador nacional de la historia.

Me siento muy alegre porque él el año pasado Rudy Urbina se contactó conmigo y le puso la canción. Según lo que me dijo, el profesor se sintió tan emocionado que él pidió hablar conmigo e hicimos varias videollamadas”, nos contó con un tono bastante nostálgico al recordar esos momentos.

Foto: Rudy Urbina

Lamentablemente José de la Paz Herrera falleció el 4 de abril de este año, día en que el deporte nacional estuvo de luto y hasta diversos países del área de Concacaf recordaron al hombre que con su filosofía de juego logró darle mucho éxito a Honduras y a varios equipos hondureños.

Esta noticia también fue de mucho impacto para Gerson. “Fue muy triste la verdad porque yo siempre estaba pendiente de la salud de él e incluso unos meses atrás le escribía por WhastsApp y me contestaba. Nunca me imaginé que su partida iba a ser tan repentina”, exclamó con un poco de tristeza en sus palabras.

Foto: Gerson Amador

En los últimos cinco años el profesor Uclés permaneció muchas veces hospitalizado por problemas de salud, pero siempre salió bien librado por voluntad de Dios y por la buena acción de los médicos. No obstante, a la larga, las luchas también debilitan y era más que merecido un descanso para el técnico más respetado en Honduras.

Para el fútbol hondureño el profesor Chelato representa un antes y un después. En el Mundial del 82 logró que la selección de Honduras fuera respetada en el ámbito centroamericano y en la Concacaf”, se refirió con plena seguridad.

Foto de archivo.

Fue un 21 de noviembre de 1940 en que José de la Paz Herrera nación en Soledad, en el departamento de El Paraíso. Hoy estaría cumpliendo 81 años, pero hasta el cielo, toda Honduras le desea un feliz cumpleaños. Y recuerden que, nunca se sabe