Conoce en qué centro de votación ejercerás el sufragio este domingo

Foto: Consejo Nacional Electoral

Este próximo 28 de noviembre, Honduras tiene una cita con la democracia por lo que todos los hondureños están en su deber y derecho, así lo establecen los  Artículos 37 y 40 de la Constitución de la República, pero, previo a hacerlo, debemos conocer en qué lugar nos tocará y si estamos habilitados en el censo para estas elecciones.

Una vez más los hondureños escogerán a un nuevo presidente, el alcalde de los 298 municipios que posee el país y a los 128 diputados que integran el Congreso Nacional. Siendo estas las elecciones en la que más partidos políticos participarán, haciendo un total de 14, los cuales son, el Partido Liberal De Honduras, Partido Nacional De Honduras, Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Partido Demócrata Cristiano De Honduras (PDCH), Partido Unificación Democrática (UD), Partido Anticorrupción De Honduras (PAC), Partido Alianza Patriótica Hondureña, Partido Libertad Y Refundación (Libre), Partido Frente Amplio, Partido VAMOS Movimiento Solidario, Partido Nueva Ruta De Honduras, Partido Salvador De Honduras (PSH), Partido Liberación Democrático De Honduras (LIDEHR) y el Partido Todos Somos Honduras (TSH).

Foto: Reuters/E. Garrido

Antes de asistir a votar, debemos corroborar toda la información, por ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó la página https://www.cne.hn/censo/Index.aspx para que los hondureños puedan obtener información básica, como el sitio donde les toca votar, el número de línea y el número de junta receptora de votos.

Solamente debemos ingresar al enlace anterior y colocar nuestro número de identidad, con eso, será suficiente para que aparezcan todos nuestros datos. Son 5.3 millones de hondureños los que están habilitados para escoger a las nuevas autoridades del país, esto según la información proporcionada por el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Foto: Consejo Nacional Electoral

Para este proceso solo podrán votar los hondureños que tengan en sus manos el Documento Nacional de Identificación (DNI), la cual se está entregando en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) para los residentes de la ciudad de Tegucigalpa. Puedes saber si tu tarjeta está lista ingresando al enlace https://entregadni.rnp.hn/dni/#/.