Hondureña destaca por el lanzamiento de libro inspirado en las bellezas del Caribe hondureño

Foto: Jericca Warren

Honduras está conformado por muchos tesoros naturales, los cuales nos hacen sentir muy orgullosos, por ello, varios ciudadanos se han inspirado realizando diferentes cosas para destacar estas bellezas, un claro ejemplo de esto es, Jericca Warren, una preciosa joven que acaba de lanzar su libro titulado “Historia, Cultura y Cocina de Islas de la Bahía”.

Warrens es originaria de Roatán, pero actualmente reside en Útila y se dio la tarea de investigar acerca de todos los misterios e historias del departamento de Islas de La Bahía. Todo esto, con el propósito de mostrar a la sociedad que este punto del país aparte de tener unas bellas playas, también cuenta con grandes aventuras.

Foto: Jericca Warren

La hondureña es licenciada en marketing, trabaja desde casa y los fines de semana se dedica a “explorar” los cerros de la zona, buscar artefactos precolombinos y conocer nuevos destinos turísticos que enriquezcan su propósito. Asimismo a través de sus redes sociales se dedica a ayudar a los pequeños negocios dándoles publicidad de forma gratuita.

Un dato muy interesante es que Jericca, aparte de todo lo mencionado anteriormente, también cuenta con un blog titulado “Caribbean Honduras”, en el cual nos comparte sus aventuras, en estos parajes.

“Me gusta escribir bastante, desde que era adolescente escribía sobre todo acerca de historia, me gusta la historia y sobre todo la de las islas de la Bahía de Honduras. Tengo años leyendo, preguntando alrededor en las comunidades acerca de lo que recuerdan”, expresó Warren

Foto: Jericca Warren

El libro cuenta con la versión en español e inglés, fue desarrollado en diez años y se comenzó a elaborar cuando la escritora tenía 18 años, desde dicha edad, poco a poco ha ido descubriendo nuevos elementos, los cuales pudieron hacer posible la creación de «Historia, cultura y cocina de Islas de la Bahía».

Las primeras letras de este texto fueron desarrolladas por Jericca en compañía de Edwina Doyle Willis, una americana que llegó a vivir a Roatán hace muchos años y es la voz de los 12 audios narrando muchas historias, los cuales son parte de tu compra al momento de adquirir la obra.

Foto: Jericca Warren

Dichos audios fueron grabados en los noventa, en ellos, puedes entretenerte escuchando siete minutos de muchas historias de brujería en las islas y relatos sobre tesoros que se encontraron. Algo muy importante a destacar es que estos están en inglés porque fueron grabados con el acento de aquella época en la que sobresalía este idioma.

Asimismo, también tuvo el apoyo de Mack Yovanne Baca Bennett, quien también puso a disposición del libro mucha información sobre la parte arqueológica de la isla de Guanaja

Foto: Jericca Warren

“Quería poner todo en un solo lugar, donde la gente pudiera encontrar el turismo, la conservación, historia,  cultura, arqueología, también que la gente supiera todo lo que encapsula las islas de la Bahía” manifestó.

Esta obra, por ahora, se encuentra únicamente en versión digital, la puedes solicitar mediante la plataforma de Amazon por un valor de 9 dólares (225 lempiras) y tienes la oportunidad de solicitarlo en inglés o en español. De igual forma, puedes realizar tu pedido mediante Paypal a un menor por un costo de 200 lempiras.

Foto: Jericca Warren

Jericca está en planes de sacar una segunda parte del libro “Historia, Cultura y Cocina de las Islas de la Bahía”, este se creará enfocado en temas sobre arqueología, historia precolombina de los indios Pech, entre otros temas interesantes, los cuales te ayudaran a imaginar cada historia contada.

Por otra parte, Warren, nos comentó que no es el primer libro que lanza. También ha escrito uno acerca de recetas, el cual publicó durante el año 2019, en inglés y español. Este nos cuenta sobre recetas tradicionales nativas de las preciosas islas.

Foto: Jericca Warren

Cómo parte de su investigación y recorridos, la hermosa joven encontró artículos de origen pirata, piedras preciosas como el jade, cristal, oro y diamante. Lo que fue de gran ayuda para poder hacer este libro y destacar todos estos elementos

La hondureña hace un llamado a la población incentivándola para adquirir esta preciosa obra llena de historia. “Cuando se habla de historia la gente asume que es solamente la devolución y obvian el hecho que aquí habitaron originalmente los indios Pech. Es interesante conocer que esta etnia en realidad no murió. En tierra firme todavía se encuentra esta cultura” Concluyó Warren