Artista que transforma la chatarra en arte: “Busco crear conciencia en los seres humanos”

Foto: Kristian Banegas

Los artistas catrachos no dejan de sorprendernos, y cada día nos siguen demostrando que la creatividad no tiene límites cuando hacemos alguna actividad que nos guste, como escribir un libro, pintar un cuadro o transformar lo inservible en arte.

Esos materiales que nosotros arrojamos a la basura y creemos que ya no tienen ninguna utilidad, son reciclados y convertidos en hermosas piezas por las manos de un compatriota, que, con todo su ingenio, busca ayudar al medio ambiente.

Foto: Kristian Banegas

Se trata de Kristian Banegas, un joven de 32 años que nació en Tegucigalpa, pero que desde muy pequeño se fue a vivir a la ciudad de La Ceiba, lugar en donde hizo sus estudios académicos y también se especializó en el área de electricidad en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).

“Me llamaba mucho la atención, sin embargo, no sabía tanto de eso, entonces conocí a una amiga que venía de Grecia, ella hacía cosas con reciclaje y eso me llamaba la atención, así fue como comencé experimentando con la llanta”, inició diciendo Banegas.

Foto: Kristian Banegas

¿Con qué materiales trabaja para elaborar sus obras?

“Trabajo con la llanta y la chatarra, básicamente con todo lo que se puede soldar y eso es lo que utilizo para hacer las esculturas”, manifestó el artista.

A lo largo de su vida ha expuesto su trabajo en diversos eventos en muchos lugares del territorio hondureño, entre los que destacan, el Banco Central de Honduras, Cantarranas, en La Ceiba en la Casa del Jaguar, en el municipio de Arada, y en Tegucigalpa fue partícipe de un homenaje al pintor hondureño, Nelson Salgado.

Foto: Pachamarte

El artista comentó, que, para realizar sus obras, tiene que ir a buscar el material a la chatarrera y comprarla por libra, o en otras ocasiones, la gente se la regala y de esta forma recicla el material hasta tener las ideas claras de cuál es la escultura que quiere llevar a cabo.

¿Cuáles son las obras que ha hecho con materiales reciclados?

“Hago esculturas de tamaño pequeño, mediano y grande, hice un transformer de cuatro metros y medio, ese es el más grande que he hecho. Algunos negocios también me han contratado para hacerles esculturas, hago búhos, motos, carros, maceteras y asientos”, aseveró el capitalino.

Foto: Kristian Banegas

Asimismo, mencionó que actualmente se encuentra en Roatán, Islas de la Bahía, trabajando en la decoración de un bar, puesto que él es el encargado de elaborar los asientos con llantas, igualmente, tiene la idea de mezclar este material con el hierro, para poner en práctica nuevas ideas.

Banegas, con su arte busca crear conciencia en los seres humanos. “Es triste ver como todo está lleno de contaminación, todo lo desechan y compran algo nuevo, y el problema es que la naturaleza no puede asumir ese papel de reciclar por nosotros, existían lugares que eran la casa de especies marinas y ahora todo está contaminado lleno de plástico”, agregó el catracho.

El arte y la cultura se ha mostrado de una forma diferente con los trabajos de Kristian, mostrándonos la diversidad de maneras en las que las personas podemos ayudar al medio ambiente.

Foto: Kristian Banegas

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar las obras?

“El mínimo es de tres días, aunque también depende del tamaño, a veces tardo cuatro, cinco, seis días o hasta un mes, por eso el precio varía, hay obras desde 500 lempiras en adelante, depende el estilo de la pieza”, expresó Banegas.

Antes de finalizar quiso dejarle un mensaje a la población, en el que apuntó, que debemos empezar a cambiar nuestro estilo de vida, y mejorar nuestros hábitos con la naturaleza para poder tener un mundo mejor.

Foto: Pachamarte

Si deseas apoyar a este talentoso artista y ver todas sus obras, puedes buscar y seguir su página de Facebook o contactarte con él vía WhatsApp al número 9498-4317 para adquirir una de estas preciosas piezas realizadas con material reciclable.