Honduras y Guatemala crean Corredor Biológico Sostenible

Foto: Diario La Prensa

Es del conocimiento de todos nosotros la riqueza que tiene el país, una extensa variedad de flora y fauna de la cual tenemos el privilegio que muchos animales y flores, solamente en nuestro territorio se pueden encontrar, aunque se han visto afectados por las personas que no saben apreciar todo lo que se tiene en el país.

Asimismo, no solamente en Honduras se puede decir que tiene una gran variedad de flora y fauna, porque el país vecino, Guatemala, también cuenta con una extensa diversidad de especies terrestres y marítimas, de acuerdo a esto, los dos países se unieron para crear un plan estratégico llamado «Corredor biológico sostenible Cuyamel- Omoa – Punta de Manabique (CBS).

Foto: Honduras.com

Este proyecto tiene como objetivo consolidar y asegurar la conservación de esta importante región, que se han identificado elementos de conservación de especies banderas relevantes que justifican la conectividad, que entre ellas se encuentran el jaguar, el loro cabeza amarilla, el manatí y el ecosistema de Mangle.

Por otra parte, el corredor contará con un plan estratégico, estudios biológicos, valoración económica de servicios ecosistémicos y la hoja de ruta para hacer el reconocimiento del CBS que solamente traerá grandes beneficios para el ecosistema nacional que piensa proteger el Refugio de Vida Silvestre Cuyamel y Parque Nacional Omoa en Honduras, además del Refugio de la Vida Silvestre Punta de Manabique en Guatemala.

Foto: Honduras.com

El proyecto contará con el apoyo del programa Euroclima+, de la Unión Europea (EU), y el grupo gestor está formado por instancias de ambos países. Esta cooperación trata de fortalecer las iniciativas que cada país impulsa para cumplir con los compromisos adquiridos en temas de apoyo.