Honduras es hogar de cinco especies de tucanes, ¿sabes cuáles son?

Foto: Honrando a Honduras

Los ranfástidos son comúnmente conocidos como tucanes, un tipo de ave que con sus plumas y colores, suele llamar bastante la atención de la gente, este animal mide entre 18 y 65 centímetros, y se caracteriza por habitar en todo el continente americano.

Algunas de las peculiaridades que más llama la atención de estas aves, es la longitud de su pico, que puede llegar a medir aproximadamente hasta 20 centímetros, de igual modo, su lengua mide 14 centímetros, tamaño que pueden obtener en un corto tiempo de vida.

Foto: Honrando a Honduras

Este animal habita en los árboles y en las selvas. Para nuestra fortuna, Honduras es la cuna de cinco especies, por este motivo, las autoridades buscan resguardar las principales áreas de su hábitat, como el Parque Nacional Cusuco en la cordillera del Merendón, en San Pedro Sula o La Tigra en Tegucigalpa.

En nuestro país encuentras el Tucán Pico de Arcoíris, Tucán Esmeralda, Tucanillo Orejiamarillo, Tucán Chestnut-mandebled y el Tucán Collared Aracari. La alimentación de estas especies esta basada en frutos, aunque también pueden subsistir con animales pequeños como los insectos, y en ocasiones, con las crías que acaban de nacer de otras especies.

Foto: Honrando a Honduras

Una de las cosas que más debe preocuparnos, es que esta maravillosa ave exótica está en peligro de extinción, puesto que su tasa de natalidad es bastante baja, y por ser una de las especies más hermosas, las cazan para su comercialización.

De la misma forma, la tala de árboles y la contaminación en Honduras, atenta contra su hábitat, de este modo, el futuro de este precioso animal se vuelve incierto. Cabe destacar, que los tucanes son muy apreciados por algunos pueblos indígenas, pues consideran que tienen un vínculo entre el mundo de los vivos y los espíritus.