¡Rompe el silencio! Nada justifica la violencia doméstica

Foto: La Red Hispana

Lamentablemente, en Honduras son recurrentes las noticias que tratan sobre violencia doméstica hacia las mujeres desde hace mucho tiempo, y también se estima que desde el inicio del confinamiento el año pasado, el maltrato se ha elevado de forma considerable.

En la mayoría de ocasiones, el temor impide que las víctimas pidan algún tipo de apoyo, sin embargo, esto es necesario para poner un alto a la situación, y evitar que traiga consecuencias fatales. Según el Ministerio Público, en los últimos cinco años han recibido de 11 a 12 mil denuncias por año.

Foto: Guía Legal

La violencia doméstica no hace diferencias en edad, posición social o grado académico, de igual forma, hemos visto como algunas figuras públicas han decidido alzar la voz contando su historia y rompiendo el silencio.

Cabe resaltar, que, esta violencia no siempre será de forma física, puesto que los chantajes, prohibiciones, gritos, encierros, humillaciones, culpabilizaciones, indiferencia y las amenazas, también son un tipo de violencia psicológica que afecta a miles de mujeres.

Foto: Presencia Universitaria

Si actualmente estás pasando por alguna situación similar, es una señal grave que indica que estás sufriendo de abuso y necesitas ayuda, de ser así, es necesario que hagas la denuncia a la línea del 911.

Asimismo, existen organizaciones que brindan auxilio a las víctimas de violencia, tal es el caso de Médicos Sin Fronteras que a diario atiende entre cinco a diez personas, y puedes llamar al número +504 9854-0260 de manera totalmente anónima.

Foto: 911 Honduras

Las casas refugio también son una opción, debido a que son albergues temporales totalmente seguros en donde tendrás hospedaje, vestuario, acompañamiento legal y terapia psicológica. Es muy importante entender que nunca estarás sola y que ningún motivo justificará la violencia de cualquier tipo.