29 de noviembre: Día Mundial de la Conservación y Protección del Jaguar

Foto: La Prensa

En el onceavo mes del año, también tenemos fechas importantes que recordar, en este caso, hoy 29 de noviembre a partir del 2018 se ha tenido como propósito resaltar la importancia que tiene una de las especies carnívoras más grande, como lo es, el jaguar, esta es una de las familias más amenazada a nivel mundial, por ello, se busca crear conciencia para su conservación

El Día Internacional del Jaguar se instauró en acuerdo entre los representantes gubernamentales donde se ubica el mayor número de este animal, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y distintas organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS) y Panthera.

Foto: Visit Centroamérica

El jaguar es un carnívoro que pertenece a la subfamilia de los Panterinos. Asimismo, es un felino con gran importancia en América, por ser el mayor depredador terrestre, el cual, ayuda a mantener el equilibrio en los ecosistemas.

Durante el periodo de la civilización maya, fue muy reconocido por ser considerado como un símbolo de poder, fuerza, fertilidad, y era catalogado como un protector del campo y las cosechas.

Foto: La Prensa

Entre las 36 especies de esta familia de carnívoros, el jaguar es el tercer felino más grande. Actualmente, 33 de sus 34 subpoblaciones están clasificadas como en peligro de extinción, en el Salvador y Uruguay está extinto. Con base en esto, el Día Internacional del Jaguar, tiene como prioridad brindarles protección y crear conciencia a la sociedad para su cuidado.

Su mandíbula es capaz de romper el cráneo de un caimán o un yacaré y partir conchas de tortugas, su alimento incluye más de 80 especies como tapires, aves, venados y monos.

Foto: La Prensa

Honduras

De los países de América, Honduras es donde más se ha logrado ver esta hermosa especie de félidos, pero muchos han sido víctimas del hombre en varias ocasiones porque fueron asesinados por los pobladores que habitan en La Mosquitia tratando de evitar que se coman el ganado.

En el Parque Nacional de La Tigra, en varias ocasiones se ha logrado capturar ciertos videos con cámaras escondidas, donde podemos apreciar dicha especie recorrer tranquilamente el lugar. Este ayuda a la regulación de las poblaciones de sus presas, al cazarlas mantiene el equilibrio de la cadena alimentaria, permitiendo el desarrollo de plantas jóvenes y otros animales, asegurando la preservación del hábitat.

Foto: El Heraldo

Plan Jaguar 2030

Este es un proyecto que fue presentado en la última Conferencia del Convenio sobre Diversidad Biológica realizada en Egipto, teniendo como objetivo principal enfrentar las diferentes amenazas hacía esta especie, como la reducción de su hábitat y la caza ilegal de la especie y propone asegurar 30 paisajes prioritarios para la conservación de la especie.