CN aprobó el préstamo para la construcción del puente vehicular marítimo Amapala-Coyolito

Con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y social de la zona sur del país, el Congreso Nacional aprobó el contrato de préstamo entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Estado de Honduras para financiar el proyecto denominado “Construcción del Puente Vehicular Marítimo Coyolito – Amapala.

El monto del préstamo es de 9 millones 631 mil 368 dólares, en el cual los pagos bajo el préstamo, incluyendo, entre otros, los realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos estarán exentos de toda clase de deducciones, impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública, gubernamental o municipal y otros cargos hondureños.

El primer secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, agregó que: “Este es un proyecto de suma importancia para el departamento de Valle y para el país, viene a convertir un polo de desarrollo a nivel nacional y centroamericano, en este caso, el inicio de la construcción del puente entre Amapala y tierra firme, Coyolito”.

Además, “A la par iría el nuevo puerto de Amapala, y la carretera desde Coyolito hasta San Lorenzo, que viene a conectar la carretera que se construyó de Tegucigalpa a Jícaro, de Jícaro a San Lorenzo, de Choluteca a Guasaule y de El Amatillo lo que es el corredor seco, cuatro carriles hasta Comayagua que conecta al Aeropuerto de Palmerola y posteriormente conecta la carretera hasta Puerto Cortés”.

Para Zambrano, en tres o cuatro años, cuando esté listo el Puerto de Amapala, tendremos el canal seco añorado, soñado y deseado y pondría a Honduras a ser una alternativa del Canal de Panamá.

Este es un proyecto de país – continuó diciendo – va a generar empleo, es el proyecto que hemos soñado y esperado toda una vida en el departamento de Valle.

“Este es un beneficio directo para el departamento de Valle, para la comunidad de Amapala, hoy se tiene esta oportunidad histórica de aprobar este proyecto que hará que despegue económicamente todo el sector sur del país, apoyado por el presidente Hernández y por los diputados del Partido Nacional”, agregó.

Zambrano concluyó diciendo que: “Se aprobarán varios tramos en el Congreso Nacional y al final serán 207 millones de dólares de préstamo autorizado por el BCIE que se van a invertir en la zona sur, estoy contento, alegre, es un proyecto soñado después que se eliminó el puerto de Amapala y esto les devuelve la esperanza y la bonanza para sus habitantes”.