¡En Honduras ganó la democracia y la hermandad!

Foto: Créditos a quien corresponda

El pasado 28 de noviembre, Honduras vivió toda una fiesta cívica en las Elecciones Generales 2021, donde muchos hondureños salieron con convicción a votar por sus candidatos favoritos para ostentar los puestos de presidente, alcaldes y diputados del país.

Debido a los hechos ocurridos en 2017, varias personas estaban con temor que los hechos de aquella vez, por lo cual varios negocios por precaución colaron vallas en sus ventanas y puertas para evitar saqueos. No obstante, nadie contaba que la armonía sería parte de esta contienda electoral, donde prácticamente no se reportaron problemas, salvo algunos pequeños incidentes que se reportaron en algunos centros de votación.

Foto: CNE

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) alrededor de 3 millones 500 mil personas hicieron valer su deber de ciudadano, yendo a votar desde tempranas horas del día. De hecho, algunas personas no lograron votar, esto a modo de denuncia por parte de ellos, no obstante, la mayoría de hondureños no votaba en plancha por las diputaciones, y en el proceso de selección, demoraban más de cinco minutos, como en Francisco Morazán, donde se deben hacer 23 marcas.

Al final del domingo, el CNE dio a conocer los resultados preliminares, y la hondureña Xiomara Castro sacaba una amplia ventaja sobre su inmediato perseguidor, el actual alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura. Hasta el momento de redacción de esta nota, la presidente electa posee el 53.26 por ciento de los votos, mientras que el candidato del Partido Nacional cuenta con el 34.18 por ciento.

Foto: José Cabezas/Reuters

De a poco, los demás partidos políticos comenzaron a reconocer el triunfo de quien será la primera mujer en presidir el país desde que en 1982, Honduras comenzó a ser un Estado democrático. Pero la grata sorpresa de esta jornada cívica se dio ayer en horas de la noche, cuando Nasry Asfura salía en vídeo reconociendo la victoria de la esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Posteriormente, se mostró otro vídeo, cuando en horas tempranas, el edil capitalino visitó a Xiomara, sostuvo una plática con ella y ambos se dieron un gran abrazo, un momento inolvidable y que transmite paz y esperanza a todos los hondureños que desean ver una nación libre de odio, con la convicción de querer salir adelante con trabajo y transparencia en el manejo de los fondos del Estado.

Será hasta el próximo 28 de diciembre en que las autoridades electorales darán a conocer el resultado final que arrojen todas las actas. Según expertos, la juventud fue determinante en estos comicios, por lo que, los partidos políticos para las próximas campañas deberán presentar propuestas atrayentes para este sector.

Pero la noticia más importante fue que Honduras le demostró al mundo que cuando quiere, puede, así lo dejó manifestado con la que, después de muchos años fue una verdadera fiesta cívica, donde ni el COVID-19 fue un impedimento para ir a votar porque los hondureños se protegieron con su mascarilla. De antemano, el deseo de todos es que las propuestas para un mejor país sean cumplidas, siguiendo la promesa de la señora Xiomara, con un gobierno de reconciliación.