Tony Vallejo, cantautor hondureño: “Quiero que mis canciones sean compañía para alguien más”

Foto: Fabio Idiáquez

Sin música la vida sería un error dice una famosa frase, y efectivamente, ¿podemos imaginarnos sin escuchar esas canciones que nos hacen los momentos más amenos en los días complicados? Por este motivo, debemos estar conscientes sobre la importancia de los músicos en el mundo, y especialmente, de aquellos hondureños que mantienen vivo este arte, como es el caso de Antonio Vallejo.

“Tony”, como lo conocen sus amigos y también en el mundo artístico, es un psicólogo hondureño, que además incursionó en el mundo de la música desde muy pequeño, y que se destaca por componer melodías diferentes, en donde busca compartir su pasión con los demás por medio de ellas.

“Mis papás tenían una amplia colección de CDs, teníamos música clásica de los sesenta y setenta y así fui creciendo y escuchando lo que ellos tenían, y como a los diez años me regalaron mi primera guitarra para navidad, que por cierto estuvo ahí guardada por unos cuantos años, hasta que decidí que iba a aprender”, inició contando el músico.

Foto: Fabio Idiáquez

El artista, afirmó que bandas como The Beatles, Radiohead y U2 fueron grandes inspiraciones para él, asimismo, cree que la música es una forma para hacer sentido de lo que pasa en su vida, puesto que el arte, desde su punto de vista, es dar un pequeño trozo de nuestras perspectivas y experiencias.

El proceso por el que pasa cada músico a la hora de escribir una canción es diferente, en este caso, “Tony” cree que en primer lugar un artista se inspira por lo que escucha. “Al principio solo trato de seguir la intuición, a veces solo me gusta una palabra y como rima con otra, y así se va dando la canción, después de tener unos versos, ya empiezo a ver que estoy expresando lo que siento, que puede ser el amor o la filosofía”, manifestó Vallejo con entusiasmo.

Con una mezcla de estilos indie, alternativo y folklore, este artista resalta por sus impecables melodías y su extraordinario tono de voz;  también, sabe tocar guitarra, piano y trompeta.

Foto: Fabio Idiáquez

Aparte de ser un cantautor, este músico también es un ávido lector, y muchas veces las cosas que ha escrito, han sido referencias de algo que anteriormente había leído, del mismo modo, en diversas ocasiones ha adaptado versos de poemas a canciones.

“Recuerdo que de niño, teníamos el libro “Azul” de Rubén Darío, lo hojeaba y miraba algunos poemas, y algunos versos y se me venía una melodía, entonces comenzaba a hacer una canción del poema”, añadió Vallejo mientras una sonrisa aparecía en su rostro.

Foto: Fabio Idiáquez

Lo Vital

“Tony” el año pasado lanzó un EP que llamó “Lo Vital”, que contiene cinco canciones originales propias. “Esto se fue dando gradualmente, yo ya había tocado en algunas bandas, y cuando estudié en California, Estados Unidos, estuve con algunos proyectos, luego me regresé en 2018 y tenía un montón de ideas que ya había trabajado con otros artistas, pero quería hacer algo propio”, agregó el hondureño.

La idea era hacer un álbum completo, sin embargo, por cuestiones de tiempo y otros factores, se decidió a solo lanzar este EP. “Tenía alrededor de 20 o 25 canciones escritas, y a veces uno siente que algunas canciones no pueden esperar, entonces creo que esas eran cinco que ya traía hace algún tiempo y quería compartir, y de las que me quería liberar”, dijo el cantautor de forma muy carismática.

Foto: Fabio Idiáquez

¿Por qué el nombre “Lo Vital”?

“La canción Lo Vital que es la que lleva el título, me pareció que era una buena representación del estilo que quería mostrar en ese momento, pero también creo que servía como una especie de introducción que manifestaba, esto es lo vital de Tony Vallejo”, expresó el joven músico.

Una de las últimas canciones que escribió para este EP es “Arrebolada”, melodía que surgió en un momento en el que él andaba en el centro de Tegucigalpa y para la que también se apoyó en un poema de Jorge Luis Borges. “Solo recuerdo sentir como una especie de paz entre la multitud, y se me vino a la mente la parte «estremecida la avenida, detén el paso, es que acaso no ves lo que veo yo», entonces de cierta forma traté de pintar ese paisaje, de lo que es estar en ese espacio en el atardecer”, señaló “Tony”.

Cuando le consultamos que quiere lograr con su música, afirmó que busca algo más allá de lo material. “Quiero que mis canciones sean compañía para alguien más, que las personas puedan descubrir algo de sí mismos y que de alguna manera se sientan menos solas”, dijo el músico.

Foto: Fabio Idiáquez

“Si buscás algo auténtico y si sos un oyente dedicado, te invitaría a escuchar mi música porque creo que puedo ofrecer algo diferente. Es música que he escrito con mucho esfuerzo, empreño y de corazón”, puntualizó Vallejo.

Próximamente en este mes de diciembre, “Tony” se estará presentando en distintos eventos, igualmente, continúa trabajando en nuevas canciones, que estarán disponibles a través de las distintas plataformas como Spotify, iTunes y YouTube. Puedes seguir sus cuentas de Facebook e Instagram para no perderte ningún detalle de su trabajo y apoyar a este talentoso hondureño que busca impulsar la música en nuestro país.

Foto: Fabio Idiáquez