“Berzerker”, el estudiante de medicina que representa a Honduras en el mundo del freestyle

Foto: Pavel Aguirre

Honduras es un país con mucho talento, con grandes jóvenes soñadores que buscan la manera de trascender en lo que más les apasiona, que, a pesar de no tener un contexto social favorable, ellos mismos tienen el deseo de triunfar y marcar la diferencia en la juventud, siendo referentes para las nuevas generaciones.

Y de esta manera, RadioHouse conoció a un gran talento catracho, un referente nacional en el mundo del freestyle, quien visitó la Cabina Claro y compartió un poco de su vida personal. Gerald Josué Hernández Bent o mejor conocido como Berzerker, es el actual campeón de Supremacia Mc Nacional y tiene 11 títulos nacionales de la escena local del Rap.

Gerald Hernández es un joven de 25 años, originario de la hermosa Tegucigalpa, es instrumentista y estudiante de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), actualmente trabaja en los quirófanos y el motivo para estudiar medicina es porque a él le gusta ayudar y sentir que hace algo importante por ellos.

Foto: Pavel Aguirre

El inicio de Berzerker

Nuestro invitado, que estaba un poco tímido, nos platicó sobre la idea de su nombre “Berzerker”, que está ligado a su abuelo por historias de su infancia que lo unían a él, pues Gerald disfrutaba de las historias de su abuelo, que decidió hacer dos papeles, el abuelo era Odín y él Berzerker, que era parte de sus fuerzas especiales. Con su abuelo ya fallecido, llegó el momento de escoger su nombre en las batallas, como tributo a su viejito querido, lo escogió y no piensa cambiarlo, pues su papel se identifica mucho con la sed de batallar, ganar y siempre seguir adelante.

Asimismo, sus inicios fueron difíciles, porque el freestyle estaba encapsulado en el Under y Rap, la gente pasaba en las calles y en el círculo donde él vive (Hato de Enmedio), no lo dejaban participar porque no era parte de ellos, siempre fue un niño de casa y con una sonrisa tímida dijo que esta cultura en aquel tiempo por el 2013 era para gente callejera, pero en 2014 al final lo aceptaron y pudo demostrar lo que podía hacer, aquí comenzó todo.

“Mi papá es una persona bien abierta, él entendía realmente lo que implicaba una batalla, sin embargo, a mi mamá le costó al principio, ella es más religiosa, entonces no le gustaban las cosas que me decían y las que yo respondía, ahora ambos me apoyan, porque todo se queda en el escenario, siempre hay respeto fuera de él”.

Foto: Pavel Aguirre

Su primera competencia

Berzerker comenzó a competir en el 2013, algo curioso es que siempre tiene problemas estomacales cuando va a iniciar un evento, los nervios se apoderan de él solamente al inicio, su primera competencia se realizó en el Hato de en Medio y le tocó enfrentarse a Aidana, que, en esa edición, quedó campeona del evento.

Por otra parte, Gerald Hernández, nos expresó que su batalla contra Leo Figueroa en la semifinal de Batalla de Maestros en San Pedro Sula fue la que más disfruto a pesar de durar 25 minutos; mientras que, la más incómoda, fue en la semifinal de Batalla de Maestros Centroamericana contra Jafet de El Salvador, porque en ese año no sabía manejar la base de “doble tempo”.

Foto: Pavel Aguirre

El rapero nacional destaca porque nunca está satisfecho y siempre quiere más, le gusta atacar a sus rivales, es por eso, que su batalla más esperada es contra el mexicano Dominic, ya que, en una competencia en El Salvador allá por el 2019, se enfrentaron y el jurado nunca decidió darle la victoria a Berzerker, dejando esa espinita de “quitarle” el triunfo solamente por el nombre del azteca.

Mientras tanto, su mejor recuerdo fue en Armagedon 2018 porque sintió el apoyo de las personas, Berzerker valora mucho la convivencia con las personas y es lo que más le importa realmente, este título (Foto siguiente) lo guarda porque es muy especial, pero recalcó que siempre los regala porque es simple material y prefiere mejor un lazo de amistad porque es algo invaluable.

Foto: Pavel Aguirre

Su participación en Supremacía MC Internacional

Berzerker se encuentra listo y sigue practicando para el evento del próximo 12 de diciembre que contará con grandes competidores como Chuty y Gazir de España, Nitro y Teorema de Chile, Klan o Mecha de Argentina y Marithea de Colombia,  deseando poder realizar un papel digno para el país, está renovado y no quiere repetir su participación del 2019, porque comentaba que nunca se sintió cómodo por elementos externos a la batalla.

Supremacía MC es una competencia muy reconocida y prestigiosa del freestyle, pues reune talentos destacados de España, Argentina, México, Chile y Perú junto a cada campeón nacional de Honduras, Guatemala, Costa Rica y entre otros países que tienen mucho talento oculto, creando en ellos mucha expectativa para mostrarse ante las “bestias” de la escena y recibir el reconocimiento que merecen.

“Me gustaría enfrentarme a Gazir, porque tengo relación con él y Mnak (Mc español) en una batalla de amigos, pero realmente quiero enfrentar a Marithea, porque tiene un nivel demasiado alto”.

Foto: Pavel Aguirre

Cuando todo parece acabar, la vida te sorprende

Al momento de terminar la entrevista y realizar la respectiva sesión de fotos, Bent observó que en RadioHouse tenemos la réplica exacta de los trofeos de la Uefa Champions League y la Copa del Mundo, su rostro reflejaba felicidad, como la de un niño cuando entra a una tienda de juguetes e inmediatamente solicitó una foto con ambos trofeos, porque sus equipos favoritos Milan y Barcelona, han quedado campeones de la competencia.

Igualmente, dijo que él había aprobado una prueba para un equipo de fútbol, pero días antes, sufrió un accidente y nos mostró la lesión que tuvo en su rodilla, en aquel momento se lamentaba, peor hoy en día, esta tragedia le consiguió un espacio para convertirse en un referente de la escena hondureña.

Para el actual campeón de Supremacía MC Nacional, la cultura hondureña del RAP, necesita menos freestylers y más público, porque todo aquel que lo mira, lo quiere realizar, y ya no es una persona que va a pagar en una competencia para ver a su freestyler favorito; además de no tener apoyo, todo es conseguido por sus propios bolsillos.

De la misma forma, mandó este mensaje para aquellos que sueñan con ser parte de esta cultura:

“No tengan miedo, ese es el único problema, y solo es imposible para el que no lo intenta, muchas personas van a dar palabras de desaliento, pero al final, quien lo desea, lo debe practicar, al principio uno mira personas en YouTube y en mi caso, se me dio la oportunidad de conocer a grandes competidores, tenés que esforzarte, concentrarte e intentarlo”.

Foto: Pavel Aguirre

La familia RadioHouse le desea muchos éxitos a nuestro compatriota y esperamos que pueda realizar una digna representación en suelo peruano, desde ya, hacemos saber que Gerald Bent, mejor conocido como Berzerker, es un orgullo para los hondureños.