Árboles de Justicia: La organización que le brinda una mano amiga a los más necesitados

Foto: Pavel Aguirre

Los hondureños nos caracterizamos por ser personas dedicadas a ayudar a los demás sin importar las circunstancias, con mucha nobleza en el corazón y con gran disponibilidad para servir y una muestra de esto es Árboles de Justicia.

Para conocer más acerca de esta organización, platicamos con su fundador y director, Noé Banegas, quien llegó a la cabina de RadioHouse y de manera muy amable, nos contó cómo fue que nació la idea de crear esta Organización No Gubernamental (ONG).

Foto: Pavel Aguirre

“Árboles de Justicia nace como un voluntariado que hace casi 11 años comenzamos a hacer un grupo de jóvenes amigos. En el año 2010 aproximadamente me aburrí de la iglesia, me aburrí del tema de ir y estar sentado con aire acondicionado, cuando yo miraba la necesidad de la gente y los niños en la calle”, comentó Banegas.

Así fue como él, junto a un grupo de amigos, comenzaron a hacer voluntariados. Visitaban los basureros por la noche, iban a los bulevares, a lugares donde estaban las trabajadoras sexuales, les preguntaban sus necesidades y les llevaban alimento y abrigo.

Foto: Árboles de Justicia

De esta manera es como se dieron cuenta que sí era posible rehabilitar a personas que estaban en riesgo social, y a pesar de que en aquel entonces eran unos adolescentes, estaban conscientes que tenían que crear programas a largo plazo para el beneficio de toda esta gente.

Banegas también es abogado, músico y director de arte, y aseguró que él y sus demás compañeros se graduaron e hicieron un pacto de ofrendar sus vidas y sus carreras al servicio de esta causa. “Cuando me gradué decidí renunciar a todos los trabajos del mundo, y dedicarme a fundar esta organización, y a comenzar a trabajar por los niños en situación de calle y con todas estas personas”, aseveró Noé.

Foto: Pavel Aguirre

Árboles de Justicia se constituyó oficialmente en el 2018 como una organización legal en el país, y desde entonces se ha encargado de ayudar a los más desamparados.

¿Cuáles son los proyectos que han realizado?

“Los proyectos nosotros los diseñamos, y estos nacen de la organización. Entre los más importantes tenemos el proyecto para la rehabilitación de niños en situación de calle. Se les dan becas, acompañamiento escolar y también se les visita en las calles para rehabilitarlos”, manifestó el director.

Foto: Árboles de Justicia

Asimismo, cuentan con el proyecto “No me detengo”, dirigido a aquellas personas que se encuentran en mendicidad, quienes son capacitadas en materia de emprendimiento, y al terminar estas capacitaciones puedan recibir un capital semilla en especie, y una unidad móvil para que puedan emprender.

“Ángeles para tu hogar”,  es otro de los proyectos, el cual es una bolsa de empleo para las trabajadoras domésticas, lo que hacen es formalizar a la empleada y protegerle sus derechos. Esta organización Cristocéntrica también cuenta con un proyecto de radio y televisión llamado “Trastornadores” que se encarga de la difusión de valores morales y espirituales, con corresponsales a nivel nacional.

Foto: Pavel Aguirre

¿Cuántas personas trabajan en la organización?

“Son 34 personas las que trabajan a nivel nacional, y los voluntarios son más de 200. Tenemos una junta directiva que es dirigida por el abogado José Luis Vaquedano, y un equipo de personas que se han dedicado a trabajar y a creer en el sueño. Son muchas personas las que trabajan en la organización, y en realidad nombrarlas a todas es difícil”, manifestó Banegas.

De igual forma, agregó que el nombre Árboles de Justicia, es un nombre que Dios les dio, y que nace de un versículo que está en la Biblia, Isaías 61:3.

Foto: Árboles de Justicia

Una historia que marcó su vida

Le preguntamos al director de la ONG cuál ha sido hasta el momento uno de los casos más emblemáticos del que hayan tenido oportunidad de ver el cambio, y declaró que cuando estaba en la universidad, con sus amigos hicieron un futbolito con los niños y jóvenes en situación de calle de la colonia Kennedy, así fue como conoció al más virtuoso en aquel partido, un adolescente de 13 años que vivía entre la basura y que no pudo dejar en ese lugar, motivo por el que se lo llevó a vivir a su casa.

“Yo no le pedí permiso a mis papás, simplemente les dije que aquí (su casa) iba a vivir, finalmente comenzó a vivir en la casa y lo aceptamos como un hermano más, se rehabilitó, lo llevamos a la escuela y a la iglesia, dejó las drogas. Él actualmente tiene 24 años, se casó y tiene dos hijas, la mayoría de jóvenes que nosotros abordamos en aquel tiempo están presos o muertos, el único que está vivo y rehabilitado es él”, apuntó Banegas con mucha emoción.

Foto: Pavel Aguirre

A futuro, esperan que la organización tenga centros de refugio en todo el país, este no es un proyecto que se ha concretado, pero se trata de una casa en donde las personas en riesgo social puedan llegar a adquirir servicios de medicina, comida, vestimenta, trabajo, emprendimiento.

“Si hay gente que ha entendido lo que es el amor, porque Dios es amor, le invito a que se acerca a Árboles de Justicia, y ponga en movimiento ese sentimiento junto a nosotros. Mucha gente puede sumarse a la organización, pero hay otra que no necesariamente tiene que venir a Árboles, pero pueden comenzar sus propios proyectos, siempre y cuando lleven la idea de ayudar a otros”, concluyó el fundador de manera sonriente.

Foto: Árboles de Justicia

Puedes seguir las redes sociales de esta organización, tanto su página de Facebook como su cuenta de Instagram para que estés enterado de todas las actividades que se realizan, y te sumes a esta noble causa.