Cinco canciones navideñas de origen catracho ¿Las conoces?

Foto: Revista Estilo

Honduras siempre se ha caracterizado por disfrutar la época navideña de una manera única y peculiar, creo que a la mayoría nos cambia el ánimo saber que entramos a diciembre, mes en el cual se festeja esta hermosa fiesta, que reúne a muchas familias y se puede sentir la alegría, nostalgia, unión y amor con estos agradables fríos.

Reuniones con nuestros seres queridos, visitas a lugares adornados con muchas luces decorando el recinto, cenas deliciosas que son tradicionales tanto en las oficinas y con los amigos, parece que no podemos decir que no, es tanta la alegría que genera esta época, pues automáticamente nos convertimos en cómplices de cualquier festividad, una pequeña excusa es motivo para reunirse y pasarla bien junto a nuestros seres queridos.

Foto: RCV

De igual manera, la cultura hondureña trasciende de muchas maneras, es tan extensa que podemos deleitarnos en cualquier momento ya sea por su deliciosa gastronomía, sus espectaculares lugares, sus costumbres o su insuperable música, que se adaptó favorablemente a esta hermosa época del año, dejando temas difíciles de olvidar.

En RadioHouse, nos tomamos la tarea de dejarte cinco canciones tradicionales de la navidad hondureña, que las escuchamos a cualquiera hora sin importar el lugar y todos los presentes te darán las gracias:

5. Isabel Salgado – Campanitas de Navidad

La hermosa voz de Isabel acompañada del toque suave del piano y los solos con un instrumento extra, le dan un toque inédito a esta canción, que habla sobre el amor, la paz y la armonía que representa la Navidad, un tema recomendado si te encuentras en casa y buscas enaltecer tu día con este bello tema nacional.

4. Los Estilistas – Patria y Navidad

Los Estilistas, aquel grupo originario de Tegucigalpa que estuvo activo entre 1968 y 1972, creó este tema con una sutileza especial, con el sonido que deja caer la guitarra y la hermosa voz de Marco Antonio Izaguirre, detallando los motivos de alegría en la navidad, como los cuetes, los niños y el ambiente generado.

3. Víctor Donaire y Los Speed – Caminando por Tegucigalpa

Una canción muy reconocida para todos los hondureños, seguramente con la que más se sientan identificado, pues al escuchar “caminando por Tegucigalpa en la noche de la Navidad” uno suele imaginarse que está recreando lo que dice la letra, es muy común escucharla en las posadas navideñas, tiene muy buena aceptación de los oyentes.

2. The Hornets – Canción de Navidad

Es interpretada por el conjunto “The Hornets”, fue grabada en Estudios de CBS en México allá en el año 1969, fue integrado por estudiantes del Instituto Franciscano Inmaculada Concepción (IFIC), colegio del cual, su servidor, se graduó en el año 2016. Su canción menciona la gastronomía hondureña como “tamales, torrejas, café” y tragos también, con una estrella que brilla en todo el suelo catracho.

1. Los Speed – Villancico

Una linda canción navideña de origen catracho interpretada por Los Speed en 1973, tiene un ritmo muy cálido que genera tranquilidad y en sus versos, relata la historia del nacimiento del niño Jesús y el significado que representa, un tema muy interesante para los pequeños de nuestro hogar. Para escuchar esta canción, debes hacer click aquí.

Foto: Créditos a quien corresponda

Claro está, que existen muchas canciones más que han sido interpretadas por artistas nacionales, que adoptaron su talento a la mejor época del año, y lo hicieron de una manera brillante, destacando más, el talento hondureño desde mucho tiempo atrás.