Los cinco tipos de aburrimiento según la ciencia

Foto: Psicoactiva

Todos hemos conocido a personas que son muy activas, que las 24 horas del día les quedan cortas porque nunca se detienen, tienen tanta energía que siempre están “despiertos”, pero también, conocemos la otra cara, esa gente a la que pareciera les sobra el día, quienes caen en un estado de aburrimiento exagerado, que no saben aprovechar su tiempo.

Investigadores han señalado que existen varios tipos de aburrimiento y que este estado emocional puede ser manifestado de muchas formas dependiendo las personas.

Estos tipos de aburrimiento se clasifican por el nivel de excitación mental de la persona, que puede tratarse desde la inquietud hasta la calma, así como la positividad o la negatividad expresada por las personas. A continuación, te dejamos los cinco tipos de aburrimiento.

Foto: Blog Infoempleo
  1. Aburrimiento indiferente

Este tipo de aburrimiento consiste en la actitud de la persona que busca estar en estado de relajación, ellos sienten la necesidad de mostrar indiferencia, que, en consecuencia, esto les aporta la calma que necesitan, y así manifiestan a los demás que están aburridos.

  1. Aburrimiento de calibración

Las personas están abiertas a cualquier distracción que la situación les ofrezca, están esperando la oportunidad para salir de dicha situación por muy mínima que sea, se sienten “acorraladas” y les crea incertidumbre de lo que puede o no hacer para salir del momento.

Foto: VIX
  1. Aburrimiento de búsqueda

En realidad no es un aburrimiento como tal, sino una actitud contra el mismo, las personas que lo padecen normalmente son muy inquietas, y en su favor, busca activamente una distracción para vencerlo lo antes posible.

  1. Aburrimiento reactivo

Muchos hemos tenido este aburrimiento, buscamos siempre una motivación para no volver a caer en él, tenemos las ganas de salir del mismo y lo vivimos como una alternativa para que no se repita otra vez. Evidentemente, es un tipo de aburrimiento muy constante, que depende de la motivación.

Foto: Psicoactiva
  1. Aburrimiento apático

Este último surgió de los resultados de un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Constanza y la Universidad Thurgau de Formación Docente, analizando datos relacionados con esta emoción en 63 estudiantes universitarios y 80 secundarios alemanes.

La conclusión fue que aquellos que padecen este aburrimiento, son los que tienen las sensaciones similares a la depresión y la indefensión, por lo tanto, los investigadores recomiendan atención en estos casos.

Foto_ The Conversation

Presta atención a tus cercanos cuando veas que tienen algunas similitudes con estos cinco tipos de aburrimiento, de igual manera, te recomendamos compartir esta información para beneficio social.