Ponche de frutas, la bebida tradicional que no puede faltar en tu mesa en las fiestas decembrinas

Foto: Dallas Morning News

Finalmente, llegó diciembre, la época más esperada por los hondureños, podemos decir que para muchos, es considerado el mejor mes del año, por todo lo que trae esta fecha, como, por ejemplo, la alegría, nostalgia, emoción, reuniones familiares, entre muchas cosas más.

Por ello, la población para celebrar esta fecha, realiza diferentes actividades en familia la noche del 24 de diciembre más conocida como “Noche Buena” y el 31 del mismo mes, siendo este importante por ser el cierre de un año y dar paso al inicio de uno nuevo.

Foto: Hondurasrecetas.com

Para festejar dicho acontecimiento, tienen muchas tradiciones y entre estas, encontramos el fascinante y exquisito ponche de frutas, el cual es una bebida que no puede faltar en tu mesa.

Esta preparación es una de las bebidas que forman parte de las costumbres del país y es una de las más consumidas en Honduras. Es muy común encontrarla en los hogares catrachos en las fiestas de cumpleaños, navidad, año nuevo y muchas celebraciones más.

Foto: Hondurasrecetas.com

Originalmente, solía servirse en jarras de barro, pero actualmente se ofrece en vasos de plástico o de vidrio. Esta es una preparación a base de frutas tropicales que se combinan con frutas frescas, jugo de ponche y si deseas puedes agregarle un pequeño toquecito de alcohol.

Es perfecto para disfrutar en compañía de tus amigos y familia en esta época tan especial. El ponche es una mezcla de la gastronomía europea con la indígena.

Foto: Diarioroatán

Tiene su origen en la India y su nombre es “pãc”, que significa cinco, por el número de ingredientes que se utilizaban en la receta original, entre los cuales estaban los productos, aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, té y agua natural.

Después fue adoptada por los ingleses que le dieron el nombre de “punch” y en español se adaptó a como lo conocemos hoy después de mucho tiempo, “ponche”.

Foto: Buen provecho

El ponche no puede faltar en las celebraciones decembrinas, su elaboración depende del país o región. Hay países que tiene más de 100 recetas diferentes para su elaboración.

En Estados Unidos se prepara con huevo, azúcar, leche, crema, nuez, en Alemania se usa vino tinto, ralladura de cáscara de limón, naranja, canela y azúcar, todos los ingredientes se hierven y listo.

Foto: Buen Provecho

Con base a lo importante que es esta bebida, hoy RadioHouse, quiere presentarte sus ingredientes y forma de preparación para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de consentir su paladar con esta delicia.

Ingredientes

  • La mitad de una sandía sin semillas.
  • Dos bananas.
  • Dos manzanas rojas.
  • Una piña mediana.
  • Una naranja dulce.
  • Una libra de uvas.
  • Fresas.
  • Una guayaba mediana.
  • Jugo de ponche o agua.
  • Una cucharadita de esencia de vainilla.
  • Azúcar a tu gusto.
  • Sal a tu gusto.
  • Y puedes agregar unas gotas de alcohol si así lo deseas.
Foto: Internet

Pasos para su preparación

  1. Primero debemos licuar la sandía, manzana y la piña, cuando ya estén listas, lo pasamos a una jarra y agregamos tres litros de agua o jugo. Luego cortamos los bananos en rodajas y la naranja en gajos, asimismo, la guayaba, las fresas y unimos todo en la jarra.
  2. Seguidamente, se debe mezclar todo suavemente, añadiendo azúcar poco a poco, hasta darle el sabor que desea. Después partimos las uvas por mitad y las vamos agregando a la jarra.
  3. Finalmente, se le echa una pizca de sal para dar un mejor sabor y una cucharadita de esencia de vainilla, se le añade unos cuantos cubos de hielo, dejamos reposarlo unos minutos y listo, ya puedes disfrutar de tu delicioso ponche de frutas.
Foto: Recetas Honduras

¿Sabías qué…?

El ponche de frutas no solo es una bebida exquisita, sino que también está lleno de vitaminas y minerales. Por ello, su consumo es muy común en toda América Latina.