Honduras es el quinto país que más exporta café en el mundo

Planta de producción de Café Maya. Foto: Frank Aguilera

El sector cafetalero del país ha recibido una grata noticia y es que según estadísticas del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Honduras se convirtió en este 2021 en el quinto mayor exportador de grano en todo el mundo entero.

A lo largo de los últimos años, Honduras ha tomado un papel protagónico en la producción y exportación de café a nivel mundial, manteniéndose la mayor parte del tiempo entre los primeros diez a nivel mundial y dominando el primer lugar a nivel centroamericano. Según el Informe Estadístico 2019-2020 del Ihcafe el país denominado como “corazón de América”, aparece en el quinto puesto en todo el mundo en cuanto a exportación se refiere.

El primer lugar en exportaciones lo ostenta Brasil con una participación del 32 por ciento, le sigue Vietnam con el 21 por ciento, en tercer lugar encontramos a Colombia con el 10 por ciento, Indonesia aparece en el cuarto lugar con un 5 por ciento y Honduras se sitúa en el quinto puesto con el 4 por ciento de producción en el mercado mundial. Luego vemos a Uganda e India, ambos con 4 por ciento, Perú en la octava posición con un 3 por ciento, Etiopía es el noveno y Guatemala está en la décima posición, ambos con un 3 por ciento.

De igual forma, el informe plantea que Brasil es y ha sido el mayor productor de café a nivel mundial, para la cosecha 2019/20 produjo el 35 por ciento del total de la producción registrada, seguido de Vietnam con el 18 por ciento, Colombia produjo un 8 por ciento del total mundial manteniéndose en la tercera posición. Indonesia tuvo una participación del 7 por ciento, Etiopía produce el 5 por ciento, Honduras aparece en la sexta posición de países productores con una participación del 4 por ciento, India con una participación del 3 por ciento, Uganda con un 3 por ciento, seguido de México con 3 por ciento y Perú en el puesto diez con un 2 por ciento.

Foto: Paolt

Lo anterior es una grata noticia dado que para noviembre de 2020 el paso de los huracanes Eta e Iota limitaron un poco la cosecha de café, no obstante, se logró hacer un buen corte que impulsó las exportaciones. ¿Y vos ya te tomaste tu rica tasa de café hondureño?