Coyol en miel: El exótico postre que destaca en la gastronomía hondureña

Foto: Cortesía

En RadioHouse seguimos destacando varios temas en la temporada navideña. Platos típicos, tradiciones y recordando cómo esta fecha fue tomando auge en diferentes partes del mundo, hasta llegar a lo que se ha convertido hoy.

Hoy daremos a conocer una receta muy especial, la cual, es elaborada con mucho cariño por ciertos habitantes de nuestro país. Los coyoles en miel son un manjar en la gastronomía catracha, siendo un postre tradicional, que gusta a todos los amantes de lo dulce.

Foto: Cortesía

El coyol es un fruto producido por una palmera que se conoce como palma de coyol o taberna, su nombre científico es Acrocomia aculeata. En nuestro país se puede encontrar en diferentes zonas, pero en donde más destaca es en el departamento de Olancho.

Los coyoles tienen forma de óvalo, y miden aproximadamente 4 centímetros de diámetro. Su piel es de color amarillo con verde, y se asemeja a un coco pequeño, teniendo casi la misma consistencia al momento de tocarlo y probarlo.

Foto: Cortesía

Cabe señalar, que, cuando el coyol está fresco de le retira la piel ya se puede degustar. A continuación te vamos a explicar cómo cocinar una de los postres más ricos del país.

Ingredientes para preparar los coyoles en miel

  • Una ralladura de naranja.
  • 1 litro de agua.
  • 2 ramas de canela.
  • 1.5 kg de coyol.
  • Un clavo para proporcionarle olor.
  • Una panela de raspadura.
Foto: Cortesía

¿Cómo preparar los coyoles en miel?

Primero, se debe de lavar los coyoles. Luego de lavarlos, se deben de introducir en una olla de tamaño mediano y empieza a incluir agua en la olla hasta que dichas frutas estén perfectamente cubiertas por el agua.

Se debe deben de ir cocinando durante unos 70 minutos, hasta observar que cambia la tonalidad externa del coyol, modificando su color a uno más oscuro.

Foto: Cortesía

Cuando la superficie exterior de los coyoles ha cambiado a una más oscura, hay que extraerlos de la olla y dejarlos que escurran durante aproximadamente unos 20 minutos. Esto permitirá no solamente trabajar mejor con el coyol, sino también remover la cáscara fácilmente.

Se debe elaborar la miel, introduciendo medio litro de agua en la olla, la canela, la ralladura y el clavo. Usa una cuchara de madera de cocinar para remover esta preparación hasta que observes que se ha disuelto en su totalidad.

Foto: Cortesía

Agrega a la olla los coyoles solamente cuando la miel esté perfectamente preparada y no te olvides reducir la potencia del fuego para evitar que se queme. Se debe dejar cociendo durante 50 minutos aproximadamente para conseguir el mejor resultado posible.

Se debe de remover la mezcla del interior de la olla cada cierto tiempo. Evitando que se pegue. Luego, se debe de disminuir la potencia del fuego cuando observes que reduce la miel, teniendo una mezcla espesa. Después de todo lo antes mencionado, podrás disfrutar de este delicioso postre catracho.