Paparrandas: El emprendimiento de un hondureño que es toda una fiesta de papas

Foto: Pável Aguirre

Sabemos que a la mayor parte de las personas les gustan las papas, especialmente las fritas, pero más allá de comer el típico plato con o sin salsa de tomate, siempre nos llamará la atención saborear este vegetal con diferentes tipos de presentaciones, y en Tegucigalpa encontramos un lugar; Paparrandas.

Para saber un poco más del negocio, nos contactamos con el joven Galo, un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) quien tiene 22 años de edad y es el encargado de este negocio que acapara la atención de cualquier comelón. Para tornar nuestra plática diferente, nos citamos en la Plaza del Aeropuerto, donde varios capitalinos se toman fotos o ven simplemente el despegue y aterrizaje de los aviones.

Foto: Pável Aguirre

Bajo un cielo azul hermoso el capitalino llegó con dos de sus platos más vendidos, los deliciosos Chicken Fingers sabor barbacoa y las Bacon Cheddar. Curiosamente, Galo nos comentó que su plato principal lleva por nombre el del emprendimiento, o sea, Paparrandas, el cual contiene chismol, carne de cerdo o de pollo, acompañado con aderezos y guacamole, pero las personas se han tomado los primeros platillos como sus favoritos.

El nombre creativo se debe a que a la unión de la palabra papa y parranda, en el sentido de que sus platos son una fiesta de este vegetal que enloquece a la mayor parte de las personas. Así que si estabas pensando que su nombre estaba relacionado con que si era comida para llevar a alguna parranda, estás equivocado.

Foto: Pável Aguirre

La idea de tener su propio emprendimiento surgió desde hace mucho tiempo, sin embargo, el impulso llegó en una de sus clases, gracias a que estudia Mercadotecnia. Dentro de esta, debían crear una empresa y vender 12 productos, de comida, por ejemplo. Al final, antes de presentar su creación en la clase, él ya había vendido 150 órdenes.

Tenemos Bacon Cheddar, este lo piden todos los días, luego vendemos las Papizzas, algo no muy común y que ha sido bien aceptado por las personas, las Paparrandas, Chicken Fingers, la Meat and Chesee, son papas con carne molida y queso derretido con jalapeños, las Paparranderas Wedges, mismo que es una combinación entre Bacon Cheddar y Chicken Fingers, y por último las Choripapas, esas traen chorizo”, manifestó Galo en cuanto a todos los platillos que tiene a disposición de los clientes.

Foto: Pável Aguirre

Seguramente con leer la descripción de toda la comida que vende, se te habrá hecho agua la boca; a nosotros también nos pasó. Increíblemente, el precio de todo esto alcanza un precio mínimo de 130 lempiras, obviamente que entre más papas traiga se elevará su costo, pero igual es una gran opción para saciar el apetito.

Asimismo, Paparrandas tiene una presentación que tiene como nombre Parrandera Box y trae cuatro especialidades, estos son las Bacon Cheddar, Choripapas, Chicken Fingers barbacoa y buffalo, siendo un total de 12 dedos, una opción ideal para compartir con los aleros y que tiene un precio tan solo de 350 lempiras.

Foto: Pável Aguirre

Por los momentos no hay un local donde pueda atender a las personas, todo se hace desde su casa, la cocina ha sido la que ha visto cómo de a poco el negocio gana demanda, a tal grado que hasta las empresas de delivery se han interesado por tener su emprendimiento como dentro de las opciones para comer dentro de la app.

En PedidosYa comenzamos hace dos meses. Ellos me habían contactado antes, sin embargo, no había comenzado a trabajar con la empresa porque todavía yo no estaba listo. No tenía toda la maquinaria que me ayuda a acelerar los procesos al momento de recibir los pedidos”, puntualizó el joven emprendedor.

Foto: Pável Aguirre

Desde muy tempranas horas del día Diego recibe pedidos desde Instagram, y por WhatsApp y a través de la App de Delivery, no es para menos, la gente ha pasado de boca en boca la recomendación de probar esta gran fiesta de papas.

Muy contento, la verdad. Es como un sueño porque uno siempre aspira a crecer en este tipo de cosas; nos ha ido bien. Le agradezco siempre a los clientes, los que ya son fieles y se mantienen en constante comunicación para comprarnos”, dijo con mucha satisfacción el futuro mercadólogo.

Foto: Pável Aguirre

Por otra parte, con mucha convicción Diego nos dijo que espera que su negocio se expanda más y que, si Dios así lo permite, pueda establecerse hasta a nivel internacional. “Por eso en el logo se encuentra nuestra bandera para que vean que en Honduras habemos personas que buscamos el éxito y que creemos que podemos lograr grandes cosas”, aseveró.

De este modo, Diego Galo invitó a los capitalinos a que degusten de una nueva forma de comer papas, con una creatividad 100 por ciento hondureña y aupó a emprendedores para que sigan en pie con sus negocios. “Se trata de mantener esa constancia, de perseverar, porque siempre van a haber bajones. Pero no se trata de agachar la cabeza en ese momento, sino de evaluar, hacer las preguntas correspondientes sobre qué está pasando y seguir trabajando; no dejar de luchar”, finalizó.

Fotos: Paparrandas