Copán Ruinas será sede de la Primera Copa Centroamericana de Pelota Maya

Foto: ASOPEMAH

La civilización maya fue una de las grandes culturas que nos dejaron nuestros antepasados, por ello, hoy, La Asociación de Pelota Maya de Honduras (ASOMEPAH), como estandarte del mundo Maya, estará realizando el Torneo de la primera Copa Centroamericana del Deporte Ancestral de la Pelota de Piedra en la hermosa ciudad de Copán Ruinas.

Este gran evento se desarrollará los días 17, 18 y 19 de diciembre del presente año, en el Centro Recreativo Isabel Welchez Villamil y Gimnasio Escuela Mayatan en Copán, donde Honduras estará lista para recibir a los países hermanos de El Salvador, Guatemala.

Foto: ASOMEPAH

Pequeña historia del juego

El Juego de Pelota Maya o Pok-ta pok, como lo llamaron hace muchos años, era practicado por antiguos miembros de dicha cultura y según investigadores, era considerado el juego más bello, grandioso y artístico de todos los que se practicaban en el período clásico en Mesoamérica, aunque se desconoce cuál era su significado y que objetivo tenía.

Esta actividad se ejecutaba entre dos equipos de cinco jugadores hombres, sin embargo, en ocasiones se jugaba entre parejas, dos a cada lado. Asimismo surgieron evidencias donde se muestran mujeres practicándolo.

Foto: ASOMEPAH

El encuentro duraba 50 minutos, los jugadores lucían su rostro, el cuerpo pintado y protegido de algunas partes con vendas hechas con cueros y telas, usaban rodilleras, hombreras y cascos adornados con plumas de guacamaya. Ave que por su colorido plumaje era considerada sagrada por los Mayas, la que hoy reconocemos como el Ave Nacional de Honduras.

Para practicarlo se necesita de resistencia física, requería mucha habilidad, fuerza y una combinación de movimientos rápidos y precisos, debido a que consistía en hacer pasar la pelota por un aro de piedra que estaba unido a los muros laterales del campo.

En el caso de Copán debían pasar por la cabeza de la Guacamaya de piedra, para ello debían utilizar únicamente las caderas, glúteos, rodillas, hombro o el antebrazo. En ningún momento la pelota debía ser golpeada con las manos o los pies y tampoco tocar el suelo.

El juego de pelota Maya se practicó desde el año mil y mil 350 antes de Cristo (A.C.) hasta la llegada de los conquistadores españoles, quienes prohibieron el juego por considerarlo una actividad perversa que atentaba contra la moral cristiana.