Diciembre: El mes con más eventos astronómicos del 2021

Foto: Infobae

Este año el mes de diciembre ha venido cargado de muchas sorpresas, aparte de ser la temporada más esperada por las fiestas navideñas, también ha sido una de las épocas con más eventos astronómicos.

Como en los meses anteriores, en esta ocasión, la Luna pasará cerca de los planetas visibles, Venus, Saturno y Júpiter. Asimismo habrá dos lluvias de meteoros, una de ellas es de las más abundantes del año, las famosas Gemínidas, la cual, permite ver hasta 120 meteoros por hora y la segunda oleada se conoce como, las Úrsidas.

Foto: EFE

Tampoco podemos pasar desapercibidos con el paso del cometa Leonard, este fue el más esperado, por ser el astro más brillante del año y alcanzó su punto más cercano a la Tierra. Diciembre estará marcando un cambio de estación, de otoño a invierno en el hemisferio norte y de primavera a verano en el hemisferio sur.

El 31 de diciembre habrá una triple conjunción entre la Luna, Marte y la estrella Antares, por ello, para detallarte más, te contaremos cuáles son los eventos astronómicos más relevantes para esta última época del 2021

Foto: Colombia.com

Para continuar, podemos mencionar que se dio el precioso acontecimiento de una Luna nueva. Ocurre cuando está en conjunción con el Sol, es decir, cuando se ubica entre la Tierra y el Sol vistos por encima del plano orbital de nuestro planeta, debido a esto el lado no iluminado de la Luna está de frente a la Tierra.

El mismo día, se desarrolló un eclipse total de Sol, esto sucede cuando la Luna pasa frente al Sol y lo bloquea completamente. Al ocurrir lo mencionado se revela la hermosa atmósfera solar conocida como corona. El eclipse inició a las 11:29 de la noche del 3 de diciembre y duró hasta las 3:37 de la madrugada del siguiente día.

Este acto no fue visible para el continente americano, solo ciertas partes del sur de África y Australia tuvieron el placer de ver un poco del eclipse parcial, más no la fase total.

Foto: AstroAfición

Diciembre 7

Conjunción de la Luna y Saturno, el planeta de los anillos se ubicó 5.25 grados arriba a la derecha de la Luna al anochecer de ese día y brilló con una magnitud aparente de 0.71, mientras la Luna creciente estuvo iluminada en un 18 por ciento.

Diciembre 8

La Luna y Júpiter, este es el tercer encuentro sucesivo con el planeta más grande del Sistema Solar. Al anochecer de ese día se pudo encontrar a 7 grados arriba de la Luna.

Cometa Halley. Foto: NASA

Diciembre 12

Mientras tanto, el cometa Leonard pasó lo más cerca de la Tierra, este el primer cometa que se descubrió en 2021 y se estima que tiene un período orbital de 80 mil años, con pronosticaciones de ser el cometa más brillante de este año. Aún se puede observa en el atardecer, por donde se esconde el Sol, y en el amanecer, por donde sale nuestro astro rey.

Diciembre 18

Para este próximo sábado, se espera que la Luna llegue a su fase de llena a las 10:35 de la noche de ese día. Al anochecer, la Luna saldrá a las 5:19 de la tarde y se pondrá a las 6:39 del 19 de noviembre.

Foto: Actualidad RT

Diciembre 21

Solsticio de diciembre, estos son los momentos del año cuando el Sol logra tener su mayor o menor valor de «latitud celeste». Esto hace que lo veamos salir más al norte o más al sur del punto cardinal este. El solsticito marca el inicio del invierno astronómico en el hemisferio norte y el inicio del verano en el hemisferio sur.

Diciembre 21-22

Lluvia de meteoros Úrsidas, este enjambre de meteoros estará activo a partir el 17 hasta el 25 del mes presente. Se espera que el máximo de actividad ocurra en la madrugada del 22. En su pico de actividad su frecuencia teórica máxima es de unos 10 meteoros por hora bajo condiciones perfectas. En condiciones normales se pueden esperar alrededor de ocho meteoros por tiempo.

Foto: Astros

Diciembre 31

Y para cerrar el año, se dará una conjunción de la Luna, Marte y Antares. El último día del 2021 nos regalará bonita unión triple, este es un evento para los madrugadores. El trío de objetos se ubicará sobre el horizonte este-sureste y será más fácil de notar a partir de las 4:45 de la madrugada.

Marte aparecerá 4.5 grados abajo y un poco a la izquierda de la Luna, Antares estará 4.25 abajo a la derecha. La magnitud aparente de Marte será de 1.54, mientras que la de Antares será de 0.97.

¿Qué sorpresas nos esperarán para el 2022?