¿Quién fue Santa Claus o Papá Noel?

Foto: La Verdad Noticias

Uno de los personajes más famosos durante la Navidad es San Nicolás, conocido también como Santa Claus o Papá Noel. Varias marcas hacen uso de él, además, se le puede apreciar en varios centros comerciales, plazas y en eventos especiales, entreteniendo y dando regalos o dulces a niños. ¿Pero de dónde surgió esta figura?

Antes de avanzar en ello, hay que destacar que el personaje de Santa Claus se basa en ser un señor de una edad avanzada, barrigón, con una gran barba de color blanco, por sus canas y que habita en el Polo Norte, desde donde hace millones de juguetes y durante la noche del 24 de diciembre entrega regalos a todos los niños del mundo en su trineo con renos que tienen la capacidad de volar.

Foto: Thinking Business

Esta imagen se basa en tradiciones asociadas con Nicolás de Bari, un santo cristiano del siglo IV (4), en Anatolia, la cual hoy es Turquía. Murió alrededor del año 343 un 6 de diciembre o cerca de esa fecha, según describe la Enciclopedia Británica. 

Se dice que los padres de Bari eran devotos creyentes que habían orado durante mucho tiempo para que Dios les concediera un niño. Cuando finalmente nació, se lo dedicaron completamente a Él. Como hijo único, fue criado con mucho cariño y especial atención, sin embargo, cuando Nicolás era un adolescente, una plaga azotó su ciudad y sus padres murieron.

Foto: Galerie Art Praha

Esta dolorosa pérdida habría hecho que el corazón del niño se sintiera sensible al sufrimiento de los demás, por eso, a partir de ahí se convirtió en una persona bondadosa. Cuando sus padres fallecieron, Nicolás se quedó con una gran herencia y decidió que la usaría para honrar a Dios.

De esta manera, desarrolló obras tan buenas en su región que fue elegido arzobispo de Myra cuando tenía poco más de 20 años, una indicación de que debe haber demostrado sabiduría y madurez más allá de su edad. En la actualidad, los niños son los que más creen en él, de hecho, hay quienes se esmeran para escribirle una carta e irla a depositar al Correo Nacional de Honduras, con la esperanza de que sus deseos sean cumplidos.