Amigo secreto: La actividad que se ha vuelto tradición en los hogares durante las fiestas navideñas

Foto: El Comercio

Las fiestas decembrinas finalmente llegaron, la emoción, nostalgia y alegría, además del espíritu navideño, son los elementos que están invadiendo muchos hogares a nivel mundial. Esta época es considerada como la temporada más bonita del año donde la familia se reúne para realizar diferentes actividades, como por ejemplo, el famoso “amigo secreto” o “Cuchumbo”.

Si hay algo que tenemos muy claro, es que esta es una actividad que ha llegado desde hace varios años para realizarse durante el festejo de la navidad, la cual, se ha convertido en una tradición para las familias y no solo para ellas, sino también para efectuarse en áreas labores y en compañía de amistades.

Foto: Pressreader

El amigo secreto es un acto que se hace con el objetivo de crear momentos divertidos para estas fechas tan especiales, hay quienes deciden hacerlo cada 25 de diciembre o desarrollarlo en honor al inicio de un nuevo año.

Podemos decir que es uno de los puntos más esperados por todos los participantes, debido a todos los sentimientos que se generan, como las ansias de entregar tu regalo a ese ser querido o la curiosidad de saber que te darán a vos o quién lo hará.

Foto: Pressreader

Orígenes del cuchumbo

Muchos de los datos o información recopilada, apuntan que su origen proviene de una vieja costumbre venezolana creada a finales del siglo XIX (19) y principios del XX (20) y surge, debido a que las mujeres venezolanas que estuvieran casadas o comprometidas, podían tener amigos, sino compadres, por los cuestionamientos sociales.

De dicha manera, las damas en su desesperación, optaron por reunirse en grupo de amigos y amigas para realizar un intercambio de obsequios y el acto fue nombrado como, “compadre de papelito” o “compadre secreto de papelito”. Con el pasar de los años, la tradición pasó a llamarse “amigo secreto” y se extendió hasta diferentes partes del mundo.

Foto: El País

Otra de las hipótesis es que su origen proviene de Escandinavia,  en esta región la tradición se denomina “julklapp”, una palabra compuesta de ‘jul’ (Navidad) y ‘klapp’ (golpecito). En estos países los regalos navideños llegan de una forma distinta que, además de decir para quien es su regalo, dan unos golpes en la puerta, la abren y tiran los regalos.

Esta manera de desarrollar el acto, se supone, fue ejecuta en honor de los duendes de Papá Noel, que, de acuerdo a la tradición, van repartiendo los regalos de este modo junto a Santa Claus.

Foto: PORTALPYME

Tipos de amigo secreto

El chumbo aparte de ser una de las mejores tradiciones de diciembre, podemos decir que, también es la más divertida, debido a que en esta actividad encontramos personas de todo tipo de personalidades las cuales hacen del acto el mejor momento. Entre esos amigos, encontramos los siguientes:

  • El Don Regalón, este suele ser uno de los que más disfruta el intercambio de regalos y que siempre suele decorar sus tarjeticas y además se destaca por dar un buen regalo.
  • Asimismo está el de la mala suerte, este como decimos “no pega ni una” y todos los años le regalan algo que no le gusta y siempre termina diciendo que ya no participará y cada fin de año termina siendo parte del juego.
Foto: Olhar Digital
  • Y no puede faltar el curioso, el que siempre anda preguntando quién le salió a cada participante y que quiere saber que le vas a regalar, porque su curiosidad no puede esperar hasta el día del juego.
  • El que se delata, este, no puede disimular, porque cuando abre el papelito pone caras de alegría o de fastidio y voltea a ver a quién le salió.
Foto: Euroresidente
  • Por otro lado, tampoco puede faltar el que dice a quién le regala, pero lo hace con el objetivo de dar algo del gusto de la otra persona. Incluso hace preguntas entre los participantes para tener opciones de regalo. ¿Qué crees quiera fulanito? ¿Sabes qué talla es él? ¿Le gustará un chocolate?

Para este año solo esperamos que no seas ninguno de los amigos mencionados anteriormente, a menos que desees ser el “Don regalón”. También esperamos que seas el que se divierte con la actividad, mientras disfrutas estar rodeado un año más de las personas más importantes de tu vida.