Museo Garífuna Sawaina: El nuevo espacio cultural que está ofreciendo el departamento de Colón

Foto: Museo Garífuna Sawaina

El departamento de Colón tiene como propósito innovar cada vez más sus atracciones para mantener a los pobladores del lugar y los visitantes entretenidos con todas las maravillas que ofrecen, por ello, se ha inaugurado un nuevo espacio cultural llamado, “Museo Garifuna Sawaina”.

Este se ubica en la comunidad garífuna de Limón en el departamento de Colón y abrió sus puertas al público durante el mes de julio del presente año, teniendo como objetivo que las personales nacionales e internacionales tenga la oportunidad de conocer más sobre las raíces garífunas, la cual, engloba su cultura, gastronomía, tradiciones, entre muchos aspectos más.

Foto: Museo Garífuna Sawaina

El espacio se conforma con ciertas obras y utensilios del arte culinario que representan la gastronomía de la etnia, asimismo encuentras, literaturas de aspectos jurídicos nacionales y extranjeros y otras obras desarrolladas por escritores garinagu.

Garífuna Sawaina ha sido inspirado en los guerreros ancestros Garinagu, (grupo étnico descendiente), desde San Vicente (Yurumein), según lo expresado por parte de Bernardo Guerrero, fundador y presidente del museo. A la vez, mencionó que desde 1991, se han realizado campañas de educación, para la defensa, documentación y protección de nuestra identidad, territorios y recursos naturales.

Foto: Museo Garífuna Sawaina

Por otra parte, durante este año, se conmemoraron 224 años de la presencia garífuna en Centro América y se cumplieron 103 años de la creación del municipio de Limón. No cabe duda, que es un verdadero orgullo y de mucha felicidad para todos sus habitantes.

Asimismo se incluye otras celebraciones, como por ejemplo, los 20 años desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), proclamó la danza, lengua y música como obra maestra y patrimonio intangible de la humanidad.

Foto: Museo Garífuna Sawaina

Dentro de los planes a futuro, se tiene como propósito que en el Museo Garífuna Sawaina funcione una biblioteca pública, donde se prestarán los libros para el uso interno. También se realizarán proyecciones de documentales garífunas y se implementará un programa de enseñanza de este idioma.

También servirá para investigación de parte de los estudiantes de los diferentes centros educativos del municipio. Brindaremos charlas y conferencias periódicas sobre diferentes temas de relevancia e interés colectivo. Preferiblemente orientados hacia la lucha por los derechos civiles. Igualmente, orientadas sobre la historia museológica”, mencionó el fundador del museo a los medios de comunicación

Foto: Museo Garífuna Sawaina

Si estás interesado en visitar este espacio cultural, se encuentra ubicado exactamente en la comunidad garífuna de Limón, Colón, en la primera calle, la cual, es conocida como “calle Sawain”, en el barrio El Centro.

Y un aspecto muy importante a destacar, es que el acceso es para todo público, por ello, el valor de la entrada es algo “voluntario”, dependiendo a la disponibilidad y voluntad de cada visitante.