El plato nacional de la Navidad en Honduras son los tamales

Foto: Comidas Hondureñas

Uno de los platos más esperados para degustar en diciembre, son los famosos tamales, los cuales también son conocidos como nacatamales. Esta delicia de la gastronomía hondureña es una tradición de las fechas decembrinas, son en muchos hogares donde se disfruta un buen plato de tamal junto con limón, chile o salsa de tomate, dependerá del gusto de cada quien.

Los tradicionales tamales son sumamente deliciosos, realizados de carne de pollo o carne de cerdo, llevan arroz y papa en su interior, además de otros ingredientes que se le pueden agregar. En casas donde es imposible hacer este manjar hondureño, se opta por comprarlos, en el caso de Tegucigalpa, un tamal anda valiendo alrededor de 20 lempiras, por lo menos.

Foto de archivo. Foto: Pável Aguirre

Antes de presentarte hablaremos de algo bastante llamativo. Los tamales usualmente son acompañados con limón o chile, no obstante, hay algunos hondureños que le untan por encima salsa de tomate. ¿A vos cómo te gusta?

Receta

Planteado el dilema anterior, continuamos con la receta. Para realizar esta delicia de nuestra gastronomía, te diremos qué necesitas para su elaboración y para que te queden deliciosos este 31 de diciembre.

  • 1 paquete de harina de maíz
  • 4 libras de pollo (o de cerdo)
  • 3 libras de manteca de pollo (o de cerdo)
  • 1 lata de garbanzos
  • 1 libra de arroz cocido
  • 2 libras de papas cortadas en cuadritos
  • 10 sobres de consomé de pollo o de castilla
  • 2 cebollas grandes
  • 2 chiles verdes, grandes
  • 15 ajos
  • 1 maso de cilantro de castilla
  • especias
  • sal
  • achote
  • salsa negra o inglesa
  • 6 paquetes de hojas de plátano cocidas bajo fuego
  • Film de plástico
  • Agua
Foto de archivo. Foto: Pável Aguirre

Preparación

Al tener todo esto, procedemos a picar la cebolla en cuadros, los ajos y chiles, y los ponemos en la licuadora, al igual que el cilantro y agregamos agua. Nos quedará una buena masa, pero no hay que utilizarla toda porque después necesitaremos un poco.

Luego cortamos en pequeños trozos la carne, la condimentamos con un poco de lo que licuamos anteriormente y agregamos cuatro cucharadas de consomé, echamos salsa negra, especias más sal al gusto. Y así ponemos a cocinar la carne hasta que quede cocida, pero sin que quede muy blanda.

En un tazón colocamos la harina, le agregamos consomé, sal, especias al gusto, también ponemos un poco del licuado que hicimos y luego añadimos poco a poco agua y comenzamos a deshacerlas con las manos. De esta misma masa, apartamos un poco para el recado de los nacatamales y no olvides que el recado tiene que ser menos que la masa blanca.

Foto: Radio América

Esa masa que apartamos para el recado, le agregamos el resto de lo licuado, también seis sobres de consomé, especias, achiote. Lo removemos a modo que quede con mucho color y bien uniforme. Tiene que tener sabor y si es de nuestro gusto se le puede agregar un poquito de chile en polvo.

Después en una olla grande derretimos 1 libra y media de manteca de cerdo, cuando esté derretido le agregamos la masa blanca. No tenemos que dejar de mover para que no se pegue y si está quedando dura la masa debemos agregar un poco más de manteca porque esta tiene que quedar suave y no dura.

Aparte, se tiene que hacer lo mismo con el recado, pero tenemos que ponerle menos de la libra de manteca y hay que sazonarla a nuestro gusto. Después hay que mover hasta que espese y quede suave, no tiene que quedar dura; luego hay que dejar que repose y que se enfríe.

Foto: Marca Honduras

Procedemos a cortar las hojas de plátano en cuadros y ponemos el film de plástico del mismo tamaño, esto para que no nos cueste envolverlos y no tengamos la necesidad de amarrarlos. Y en una mesa ponemos todos los ingredientes para comenzar a hacer los tamales.

  1. Colocamos una hoja de plátano y el film de plástico
  2. En una orilla o borde colocamos una cucharada grande de masa blanca, luego un pedazo de carne con su jugo, una cucharada de arroz, papas y al final le ponemos una cucharada de recado
  3. Lo envolvemos con mucho cuidado y lo vamos recogiendo de los lados a medida que lo vayamos haciendo
  4. Vamos colocándolo en una olla; uno encima del otro
  5. Cuando terminemos, tapamos con hojas de plátano y con una bolsa plástica. Metemos la bolsa en las orillas con la ayuda de un cuchillo, esto para que se cocinen más rápido y ponemos encima una tapadera
  6. Cocemos los tamales por unas 4 horas y tenemos que estarle agregando agua porque se consume rápido; hay que echarle agua por un ladito de la olla

Con esta receta es posible que nos queden unos 30 nacatamales, pero dependerá del tamaño que les demos. ¡Buen provecho!