Las 12 uvas: Una hermosa tradición para recibir el Año Nuevo de la mejor manera

Foto: Milenio

El 2021 está próximo a finalizar, muchas personas han pasado lindos momentos, decorados por la felicidad, armonía y paz, todo lo que uno puede desear, a pesar de continuar con la pandemia por COVID-19, que evidentemente ha traído malos momentos, todos esperan con ansias que el reloj marque las 00:00 el 1 de enero del 2022.

En la vida, todos hemos pasado por grandes y hermosos momentos, únicos e inolvidables para suerte nuestra, pero no todo ha sido color de rosa, existen las malas rachas, de esas que uno desearía poder evitar, un buen momento para pedir por un Año Nuevo cargado de solo cosas buenas, es cuando podemos degustar las “12 uvas”.

Foto: El Confidencial

Origen de esta tradición

No existe una verdad absoluta sobre el inicio de esta tradición, una de ellas surge al siglo XIX, se cree que las familias españolas pertenecientes a la aristocracia, tuvieron la costumbre de beber vino en cada llegada de un nuevo año, que estaba acompañado de uvas, las cuales únicamente se usaban al principio como adorno, por lo tanto, la sociedad decidió imitar en un sentido de burla esta práctica.

Por otra parte, existe un origen más en el año de 1909, pues se dice que hubo una buena cosecha de uvas, y que los agricultores aprovecharon la oportunidad para venderlas como “Uvas de la suerte”, algo que asombró a las personas, ya que decidieron guardarlas para la cena de Año Nuevo y comerlas antes de que el año acabase.

Foto: El Universo

¿Cuál es el significado de las 12 uvas?

Como existen otras tradiciones, por ejemplo, el color de la ropa interior que representa cada deseo, también el comer las 12 uvas significan un propósito para el nuevo año, pues desde hace mucho tiempo, se cree que las uvas simbolizan los 12 meses del año, es lo más lógico, aunque podría tener otros motivos ciertos o falsos.

Y si, seguro estarás pensando en la posibilidad de comer todas las 12 uvas en 60 segundos, y tranquilo, la verdad es algo muy difícil de conseguir, pero si lo logras hacer, existe la creencia que tendrás buena suerte en todo el año, así que prepárate para intentar el reto de comerlas en un minuto, porque puede ser un buen inicio para las sorpresas que te esperan en el 2022.

Foto: Muy interesante MX

Según la tradición, se colocan en la mesa 12 uvas delante de cada integrante de ella, cada una representa buena suerte, no tiene mucha ciencia, solo agarras cada uva y empiezas a comerlas, pero ten cuidado, come moderadamente para evitar un mal rato, no te limites a creer que no puedes, comienza desde el segundo uno y seguro lo conseguirás.

Esta es una hermosa tradición que se celebra en la mayoría de familias hondureñas, igualmente en España y países hermanos de toda Latinoamérica como Perú, Venezuela, Costa Rica, Colombia, El Salvador, y muchos más, es que las tradiciones, sin saber a ciencia cierta la credibilidad, son bonitas y en época navideña, todo lo que sume, se pone en práctica.