KatracHos 504: El restaurante de una hondureña que deleita a todos en México

Foto: KatracHos 504

Sabemos muy bien como los hondureños siempre buscamos la forma de salir adelante, y hoy traemos una historia más de esa que nos encanta contar. La protagonista de hoy se llama Johana Maldonado y desde México está poniendo el sazón hondureño a todos lo que viven en Monterrey.

Originaria del departamento de Cortés, Meyer es una compatriota migrante que se encuentra en el país azteca desde hace mucho tiempo, pero ella misma nos confesó que su objetivo era otro, ese que tiene la gran mayoría, llegar a la tierra de la bandera de las barras y las estrellas.

Foto: KatracHos 504

Iba rumbo al «Sueño Americano», como muchas personas, pero me quedé aquí viviendo en México, en Monterrey, Nuevo León”, nos contó con un tono risueño. Son ocho años los que ha estado alejada de nuestro país, no obstante, ha hecho de las tierras aztecas su segunda casa.

Fue muy difícil porque llegué sola, sin conocer a nadie, sin conocer nada, digamos que, con una venda en los ojos. Al principio fui discriminada varias veces por ser de Honduras, por mi acento. Recuerdo bien que me iba a trabajar y al final del día no me pagaban nada, pero aquí estoy, echándole muchas ganas para salir adelante; nunca me he dado por vencida”, nos relató la hondureña.

Johana Maldonado. Foto: KatracHos 504

Al final, hubo una forma en seguir teniendo a Honduras, no únicamente en su corazón, sino teniendo un pequeño lugar en México que le recordara a su tierra, algo así como el concepto que poseen las embajadas, las cuales son consideradas parte del territorio al que representan.

Y fue acá donde cumplió uno de sus sueños, el tener su propio restaurante, el cual se llama KatracHos 504, pero antes de hacer realidad esa meta, Johana comenzó vendiendo baleadas en una casa de migrantes, las mismas eran muy afanadas, a tal modo que para antes del mediodía ya tenía todo vendido.

Foto: KatracHos 504

Después seguí vendiendo pollo con tajadas, y también se vendía bastante, pero no tenía lo necesario. Recuerdo que únicamente tenía dos frideras las que yo tenía, en una hacía el pollo y en la otra las baleadas. Gracias a Dios, hoy tenemos todo lo necesario, personal y un gran espacio para que las personas disfruten de nuestros platillos”, mencionó Maldonado.

Como sabemos, México goza de una amplia y variada gastronomía, siendo quizás de las más famosas, no solo en América, sino que a nivel mundial, por lo que competir con ellos es, en teoría, complicado, no obstante, Johana nos comentó que ella se ha sorprendido con la aceptación de ellos, ya que, además de hondureños, el restaurante goza de mucha clientela mexicana, además de argentinos, colombianos, salvadoreños, guatemaltecos, peruanos y hasta estadounidenses.

Foto: KatracHos 504

En cuanto al nombre, nos puntualizó que fue porque es un apodo que tenemos los hondureños, la hache en mayúscula representa el nombre de Honduras, mientras que el 504 es el prefijo telefónico que distingue nuestra tierra de todo el mundo.

A futuro visualizo abrir más restaurantes en México y si Dios me lo permite, poner mi negocio en otros país”, dijo con la mayor seguridad del mundo la catracha, algo muy importante, cabe señalar, porque algunos dicen que la palabra que emana de la boca tiene mucho poder.

Foto: KatracHos 504

Para quienes se están preguntando sobre el menú, pues te contamos que este contiene de pollo con tajadas, pescado frito con tajadas, chuleta con tajadas, baleadas, pupusas, tortillas con quesillo, pastelitos, patitas de pollo, tacos, sopa de mondongo, sopa de res, sopa de pollo, sopa de frijoles y arroz con pollo. Además, hay torrejas en miel, tamales, pan horneado y la rica pierna de cerdo horneada, todos estos platillos se hacen durante estos días por ser de la temporada de diciembre.

Espero que mi historia a más de una persona le sirva de motivación y decirle a los jóvenes que luchen por sus sueños, que nada es imposible en esta vida, que sean perseverantes porque lo pueden lograr si lo sueñan y si trabajan por ese sueño”, fueron las bellas palabras con las que se despidió de nosotros.

Foto: KatracHos 504

De igual forma invitó a todos los hondureños que viven cerca de Nuevo León, Monterrey, a que se lleguen a su restaurante para comer rico, así como lo hacían cuando estaban en Honduras. Para más información, puedes seguir su página de Facebook donde aparecen como KatracHos 504 Restaurant, ahí conocerás de sus ofertas y su amplio menú.