Pedro Troglio y su historia escrita con letras doradas en Olimpia

Foto: Frank Aguilera

El legado de Pedro Troglio con el 34 veces campeón de Honduras es enorme, puesto que consiguió cosas que ningún otro director técnico logró con los albos, además, rompió récords que se miraban muy lejanos y le dio inmensas alegrías a todo el olimpismo.

Los merengues no estaban pasando por una buena racha cuando el argentino nacido en Luján pisó suelo catracho, debido a que tenían más de tres años sin levantar un trofeo en Liga Nacional, algo poco frecuente para un club con la grandeza de Olimpia.

Foto de Frank Aguilera

Por este motivo, las esperanzas estaban puestas sobre Troglio, quien después de una gran trayectoria como jugador, se propuso el reto de conquistar territorio hondureño con los blancos. Fue en el año 2019 cuando se presentó como el nuevo técnico del club, y tan solo le bastaron seis meses para consagrarse campeón del Torneo Apertura en el formato de campeonísimo.

Un torneo más tarde, consiguió el bicampeonato ante el Marathón jugando en el Yankel Rosenthal, y posteriormente obtuvo el tricampeonato en una emocionante tanda de penales, ante nada más y nada menos que su acérrimo rival, el Motagua.

Foto de David García.

Finalmente, este año le puso la cereza al pastel, cuando hizo levantar la copa número 34 al Olimpia en la cancha del Real España, su cuarta de manera consecutiva y logrando el segundo tetracampeonato de los leones en su historia.

Troglio traspasó fronteras

Si hablamos de grandeza, hay que mencionar las hazañas del argentino a nivel internacional, y es que antes del inicio de la pandemia en 2020, el Olimpia venció 2-1 al Impact Montreal de la MLS de visita en los cuartos de final Concacaf Champions League, resultado que les sirvió para clasificar a las semifinales pese a perder 1-0 en el encuentro de vuelta.

Foto: CD Olimpia

De esta forma, se convirtieron en semifinalistas luego de 18 años, y enfrentaron a Tigres de México, y aunque no pasaron de esta fase, el juego y la nueva mentalidad de los albos, empezó a conquistar los corazones de toda la afición.

A finales de ese año, también festejaron en los cuartos de final de la Liga Concacaf, después de vencer al Motagua 2-0 en un duelo de catrachos con gol de Maylor Nuñez y el inolvidable tanto que marcó desde fuera del área Deiby Flores, en una noche en la que el Nacional se vistió de blanco.

Foto de @CDOlimpia
(Twitter).

De igual modo, en 2021 los melenudos tuvieron un reto complicado en los octavos de final de Concacaf Champions League, cuando se enfrentaron a uno de los mejores equipos del fútbol mexicano, el América.

Probablemente, este partido sea recordado como uno de los mejores juegos que realizó algún equipo hondureño en tierras aztecas, después de que los dirigidos por Troglio, hicieron un magnífico encuentro y ganaron 1-0 de visita, siendo así el segundo club centroamericano después de la Liga Deportiva Alajuelense en conseguir algo similar.

Foto: Frank Aguilera

Tri y tetra

El nacido en Luján se unió a la reducida lista de entrenadores que alcanzaron la gloria proclamándose tricampeones, en ocasiones anteriores Nahún Espinoza y Danilo Tosello habían sumado esta proeza a su palmarés.

Pero si es difícil conseguir un tri, ¿te imaginas un tetra? Ningún otro técnico había sido capaz de alardear algo parecido, pero Troglio rompió con los pronósticos y lo hizo el pasado jueves como un regalo adelantado de Navidad para los hinchas del león. Sin duda, el argentino será recordado para la posteridad como uno de los mejores entrenadores que pasaron por el equipo catracho con un legado imborrable.

Foto: Frank Aguilera

Otros récords

  • Superó los 100 partidos dirigidos: 66 triunfos, 21 empates y 14 derrotas.
  • Es el extranjero con más títulos ganados con el Olimpia.
  • Hizo más de 44 puntos en vueltas regulares, cifra inédita desde que se comenzaron a disputar los torneos cortos en 1997.
  • Conquistó el cuarto campeonísimo de los blancos.
  • Logró 100 goles en 2021 en Liga Nacional.